Estructuras a prueba de sismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Crismerly Abreu Cepeda. Francisco Solano Hernández. Mayreni Rosario Zorrilla. Julio Oscar Martínez Castro. Roberto Antonio Barreras Jiménez. Gabriel Rancier Castillo (2010) “Construcción CCTC a Prueba de Sismo” Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Santo Domingo- Republica Dominicana. La iniciativa fue parte de unproyecto especial luego de aprobar la materia “Teoría Estructural”, impartida por Eric Hernández, doctor en Ingeniería Estructural y especialista en Estructrónica (una rama interdisciplinaria de la ingeniería que integra la ingeniería estructural y la electrónica). El objetivo de la simulación era determinar qué tanto pudieran haber resistido las construcciones ante sismos similares a los ocurridos enel pasado y qué tanto resistirían los mismos edificios reforzados con riostras.

Oscar López Bátiz (2001) “Comportamiento de Estructuras de Concreto Reforzado con elementos pre-colados en el sistema de piso” Universidad de Tokio. Tokio-Japón. En la construcción de edificios de concreto reforzado en regiones de alta sismicidad cada vez con mayor frecuencia se observa el uso de elementosprefabricados en los sistemas portantes y resistentes a cargas laterales, así como también un incremento en el uso de sistemas de piso prefabricados. Sin embargo, los prefabricados no se mencionan explícitamente dentro de las recomendaciones o guías para diseño y construcción sismo-resistente emitidas para estructuras de concreto reforzado, lo que tiende a generar incertidumbre en el profesional de laingeniería para adoptar este tipo de solución estructural para regiones de alta sismicidad, y en algunos casos provoque la selección de parámetros de diseño no plenamente sustentados y justificados.

Bases Teórica

Edificio

Se trata de una obra de fábrica, dedicado a albergar distintas actividades humanas: vivienda, templo, teatro, comercio, etc.

• Ventajas de las estructuras de concreto enlos edificios

Las estructuras de concreto reforzado tienen ciertas características, derivadas de los procedimientos constructivos usados en una fabricación, que las distinguen de las estructuras de otros materiales. El concreto se fabrica en estado plástico, lo que obliga a utilizar moldes que lo sostengan mientras adquiere resistencia suficiente para que la estructura sea autosoportante. Estacaracterísticas exigen ciertas restricciones, pero al mismo tiempo aporta algunas ventajas. Una de estas es su moldeabilidad, propiedad que brinda al proyectista gran libertad en la elección de formas. Gracias a ello, es posible construir estructuras, como los cascarones, que en otro material serian muy difícil de obtener.

Otra característica importante es la facilidad con que puede lograrsela continuidad en la estructura, con todas las ventajas que esto supone. Mientras que en estructuras metalizas el logro de continuidad en las conexiones entre los elementos implica serios problemas en el diseño y en la ejecución, en las de concreto reforzado el monolitismo es consecuencia natural de las características de construcción.

• Ventajas de las estructuras de acero para los edificios- Los edificios cuya estructura es un entramado de acero se construyen con gran rapidez ya que, por ejemplo, mientras se fabrican en taller los elementos de la estructura se pueden realizar los trabajos de movimiento de tierras y cimentación. Tras ensamblar en obra los elementos de acero se puede construir inmediatamente la cubierta, de manera que los trabajos de acabados se pueden efectuar acubierto.
- El montaje es independiente de las condiciones climáticas y por consiguiente se pueden garantizar los plazos de ejecución y la entrega final de las obras.
- Los entramados de acero se pueden reforzar a posteriori con gran facilidad, tal como pueden exigir determinadas obras de reforma, por ejemplo, reforzar los pilares para montar puentes-grúa o reforzar las jácenas para suspender...
tracking img