Regímenes aduaneros

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
REGIMENES ADUANEROS
INTRODUCCION
Los regímenes aduaneros son, como su nombre lo dice, los regímenes a los que se habrán de someterse las mercancías al entrar o salir del país, son, propiamente, el destino de los bienes conforme el fin que persiguen los importadores y exportadores.
Los regímenes NO son, como algunos creen, el régimen al que habrán de someter sus embarques como consecuencia dela relación comercial o legal que tengan con las mercancías, ya que algunos creen, que deben utilizar, el régimen de la importación definitiva cuando son los dueños y el temporal si los bienes son prestados, o efectuar una exportación definitiva si existe una venta internacional y una temporal si sólo prestan al extranjero sus bienes. En realidad, a los regímenes les es intrascendente esa relaciónentre los contribuyente mexicanos y los bienes objeto del despacho aduanero.
UNIDAD I DISPOSICIONES COMUNES
Todas las mercancías que ingresen o que salen de México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero.
Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso osalida del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía.
Nuestra legislación contempla seis regímenes con sus respectivas variantes: definitivos; temporales, de depósito fiscal; de tránsito de mercancías; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y de recinto fiscalizado estratégico.
Definitivos
1. Deimportación.
2. De exportación.
Temporales
1. De importación.
  a) Para retornar al extranjero en el mismo estado
  b) Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación
2. De exportación.
  a) Para retornar al país en el mismo estado
  b) Para elaboración, transformación o reparación
Depósito Fiscal.
Tránsito de mercancías.
Elaboración, transformación oreparación en recinto fiscalizado.
Recinto fiscalizado estratégico.
IMPORTACIONES DEFINITIVAS
Son aquellas mercancías que se introducen en el país por tiempo ilimitado, en ellas recae la mayor parte de los requisitos aduanales, debido a que se trata de bienes que se incorporan totalmente al mercado nacional y por ende se rigen por todas las disposiciones que expresa la política comercial y aduaneradel país.
EXPORTACIONES DEFINITIVAS
Son aquellas que se extraen del país por tiempo ilimitado, es la salida del territorio nacional de mercancías, nacionales o nacionalizadas, a través de la Aduana, sujetándose a las disposiciones legales aplicables al régimen aduanero de exportación. No tienen mayor complicación, la mayoría esta exenta de requisitos arancelarios y no arancelarios, ya que esuna actividad fundamental que genera empleos y divisas, proyecta a la industria a mercados globalizados

IMPORTACIONES TEMPORALES
Es la entrada al país de mercancías extranjeras para permanecer en él por tiempo limitado y con una finalidad específica. No están sujetas al pago de impuestos al comercio exterior, ni de cuotas compensatorias, salvo que la introducción de las mercancías se realicebajo un programa que difiere o devuelve de aranceles; que la propiedad de las mercancías se transfiera o enajene a excepción de las realizadas entre empresas maquiladoras o las de empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía.
Existen dos tipos de formas:
Importaciones Temporales para retornar al extranjero en el mismo estado
Importaciones Temporales de mercancíaspara someterlas a procesos de elaboración, transformación y/o reparación en programas de maquila de exportación

EXPORTACIONES TEMPORALES
Es la salida de mercancías del país por un tiempo limitado y con una finalidad específica, en este régimen no se pagan los impuestos al comercio exterior, pero se deben cumplir los plazos previstos por la Ley así como las obligaciones en materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMENES ADUANEROS
  • regimenes aduaneros
  • regimenes aduaneros
  • Regimenes aduaneros
  • REGIMENES ADUANEROS
  • Regimenes Aduaneros
  • Regimenes aduaneros
  • Regimenes aduaneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS