Regalias y ordenamiento territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGALIAS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Según la constitución política de Colombia los departamentos y alcaldías están descentralizados, quiere decir que harán uso de sus recurso con autonomía parael desarrollo económico educativo, de la salud, social y cultural. Nuestros departamentos, municipios entre otros son sostenidos con las regalías obtenidas de la explotación de los recursosnaturales no renovables. Pero esto a su vez tiene muchas ventajas y también desventajas.

VENTAJAS
* ayudan al fortalecimiento del desarrollo social de la comunidad, cuando se les da un buen uso porquecon ellos se ayuda a satisfacer las necesidades como la salud. La educación, el agua potable entre otros, las vías de acceso auxilios monetarios y de alimentación para las clases más deprimidas etc.*Hay autonomía en el manejo de estos dineros por parte de sus gobernantes y alcaldes en el sentido de la utilización de los mismos, pero en todo caso que esta utilización sea para el beneficio ydesarrollo social de su comunidad.

*todos los departamentos y municipios reciben recursos por regalías para el beneficio de la comunidad.

DESVENTAJAS
*Todos los departamentos no reciben elmismo porcentaje en regalías, y esto se convierte en un dilema para sus gobernantes.
*No se tiene en cuenta los departamentos más pobres y vulnerables pero que a la vez son los que más riquezasnaturales tienen para explotar.
*los recursos son mal utilizados por sus gobernantes ya que un buen porcentaje es desviado, y no realizan las obras necesarias para fortalecer el desarrollo social de sucomunidad, pero si enriqueciéndose ellos a costa del estado y lo que le pertenece al pueblo.
*falta de conciencia honestidad y honradez de los que manejan estos dineros, ya que si se distribuyeran enlas necesidades que cada comunidad tiene, nuestro país sería diferente. No habría tanta pobreza, hambre y desempleo.

Analizando estas situaciones presentadas, son más las desventajas que podemos...
tracking img