Regalias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principal > Noticias > Petróleo y explotación minera acaparan 85,6% de la inversión extranjera   [pic]Petróleo y explotación minera acaparan 85,6% de la inversión extranjera [pic]» Enviar noticia aun amigo [pic][pic]

Portafolio, 30 de septiembre de 2009

La concentración dio un fuerte salto en el año corrido hasta el 11 de septiembre, frente a 69,2% en el mismo periodo del año pasado.Gobierno dice que aunque no es lo ideal, es bienvenido el aumento.

La concentración dio un fuerte salto en el año corrido hasta el 11 de septiembre, frente a 69,2% en el mismo periodo del año pasado.Para expertos como Alejandro Gaviria, decano de Economía de la Universidad de los Andes, el aumento de la participación de la inversión en petróleo, hidrocarburos y minería en detrimento del resto desectores refleja un cambio estructural de la economía colombiana.

Salomón Kalmanovitz, decano de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, señala que "nos estamos convirtiendo en un paísminero. Si no se maneja la macroeconomía de manera equilibrada puede desindustrializar y perjudicar al resto de la economía".

Mientras la inversión en negocios con minerales había crecido 13 por cientohasta la segunda semana de septiembre, la inversión en otros negocios parece desvanecerse en el mapa, y pasó a ser el 14,6 por ciento del total, luego que en el 2007 era el 35,4 por ciento.

En elmundo la inversión cae 44 por ciento, dice el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, y agrega que en las dos primeras semanas de septiembre creció la inversión en otros sectores. En efecto, elcrecimiento de la inversión en minerales logra suavizar la caída total, que es de 8,5 por ciento, pero la caída del resto de los sectores es de 57 por ciento.

Hasta el 11 de septiembre, la inversiónen petróleo, hidrocarburos y minería era de 4.868 millones de dólares, mientras para el resto sólo había llegado a 820 millones.

"Si bien no es lo ideal -dice Plata- la inversión en el sector de...
tracking img