Regeneracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN DURANTE LA REGENERACIÓN
EN CARTAGENA, 1885-1895

Libis Castellanos Morales[1]

La época de la Regeneración se constituye como un nuevo periodo en el cual sobresalen las ideas conservadoras que darán paso a una serie de medidas diferentes a las de la época anterior dominada por los liberales. El gobierno es consciente de las posibilidades de equilibrio y cohesión social que leproporcionaría una alianza con la institución eclesiástica y no duda en establecer lo que podríamos llamar EL Estado Confesional. A partir de lo anterior, el papel de la Iglesia será determinante en el gobierno regenerador, tomara en sus manos actividades que le fueron depuestas en el periodo radical. Es así como de la educación de carácter laico que se intento fomentar durante los gobiernosliberales, se regresara a la educación dirigida por los lineamientos de la Iglesia Católica.

La Regeneración es el proyecto que da paso al dominio conservador hasta 1930, su particularidad esta dada por las nuevas relaciones que se tejen entre la Iglesia y el Estado, por tanto la educación esta enmarcada en la dinámica de esta relación debido a su condición de herramienta cívica en la consolidaciónde dicho proyecto.

La educación es el elemento de mayor importancia dentro de la pedagogía cívica (prensa, asociaciones cívicas). Primero, por ser un sistema de formación dirigido a niños y jóvenes que una vez formados reproducirán el orden imperante (en teoría). Y segundo, son las estrategias a mediano y largo plazo las que arrojan mejores resultados a causa de su planeada elaboración. Cabriapreguntarse si estas estrategias permitieron que los conservadores se prolongaran tanto en el poder.

Este trabajo destacará esa relación entre la institución eclesiástica y el Estado, particularizando el desarrollo de este fenómeno en Cartagena (1885-1895), enfatizando en el sistema educativo, el cual, por su peculiaridad (estructurado por los intereses del clero) diseñara un tipo de ciudadanoacorde con las expectativas de los grupos detentadores del poder. Es decir, la formación de un ciudadano afín con la retórica de los valores, la moral y lo religioso (católico) como los pilares que sustentaran este régimen. Más que un ciudadano, un buen católico, ya que esta educación de tipo confesional llevara implícito unos objetivos dentro del ideal de hombre y sociedad que se pretendía crearen el proyecto regenerador: un hombre poco libre para expresarse, despolitizado, obediente, respetuoso de las jerarquías, del orden y la autoridad

EL PAPEL DE LA IGLESIA EN LA EDUCACIÓN Y LAS MEDIDAS EDUCATIVAS

A fin con el proyecto regenerador, en cuyo núcleo se encuentra el dogma católico, debía instaurarse el proceso de educación en Colombia, en concordancia con el Estado confesional,quedando expuesto en el discurso de posesión de Núñez: “Combatir por medio de un sistema de educación profundamente cristiana las nociones deletéreas que han sido causa decisiva de los males sufridos, será, por tanto el objetivo primordial de mis esfuerzos, ...”[2] que, en busca de la socialización de los miembros de la comunidad, legitimara y a la vez integrara las normas y los valores imperantesdel nuevo orden. De esta forma a la Iglesia se le concedió el control del sistema educativo y el direccionamiento de los nuevos parámetros de enseñanza en el país, tal como queda planteado en el Hebdomadario, el periódico oficial de la institución eclesiástica en Cartagena:

Que por el artículo 12 del convenio celebrado entre el sumo pontífice León XIII y el presidente de la república,y aprobado por la Ley 35, se estatuye que en las universidades y en los colegios, en las escuelas y en los demás centros de enseñanza... se organice y se dirija en conformidad con los dogmas y la moral de la religión católica y que la enseñanza religiosa sea obligatoria en tales centros.[3]

Para el fomento de una educación basada en principios cristianos concurrían todo el conjunto de la...
tracking img