Nacimiento de las instituciones juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III
NACIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES JURIDICAS.

EL PARENTESCO
Esta división de las personas desde un punto de vista familiar esta íntimamente ligada con la idea que los romanos tuvieron del parentesco; es decir, los lazos que unen a los distintos miembros de una familia. Estos lazos podían ser de carácter natural o civil, siendo diferentes las consecuencias que uno uotro producían.
Así que Roma nos encontramos con un parentesco natural o de sangre llamado cognación y un parentesco civil creado por la ley, que se llamaba agnación
Cognación : es aquel parentesco que une a las personas descendientes una de otra en línea recta o descendientes de un autor común en línea colateral, sin distinción de sexos. Este parentesco existe tanto en líneamasculina como en línea femenina.
Agnación: es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital. Por lo mismo, este parentesco solo será reconocido en la línea masculina. Siguiendo estas ideas, nos vamos a encontrar con que dos hermanos uterinos de distinto padre no serán considerados como tales agnaticamente (, mientras que los hermanos del mismo padre y de diferente madre,desde de un punto de vista agnàtico si lo son.
EFECTOS DEL PARENTESCO, La ley obliga a los ascendientes y descendientes y a los cónyuges no separados a suministrarse alimentos entre sí, en caso de necesidad. Éstos comprenden, además de la alimentación en si misma, los cuidados más elementales para la salud y la formación del alimenticia. Pues bien los principales efectos podemos decir que son losefectos del parentesco consanguíneo

ADOPCION
Acto jurídico que crea entre adoptante y adoptado un vinculo de parentesco civil del que se derivan relaciones análogas a las que resultan de la paternidad y filiación legitimas,
Entendiéndose por ella aquella institución del derecho civil cuya finalidad es establecer determinadas relaciones de carácter agnáticosemejantes a las existentes entre el paterfamilias y el filiusfamilias.
De esta manera se introduce a la familia y queda bajo la autoridad de su jefe, un apersona que en la mayor parte de los casos no tiene ningún tipo de parentesco cognatico con él. La adopción fue muy frecuente en las familias romanas, como ya sabemos, la familia se fundaba con el parentesco agnàtico creado por la líneamasculina, por tanto, era necesario establecerlo a fin de que la familia no desapareciese. Por otro lado, a que la patria protestad se establecía principalmente como consecuencia de las iustae nuptiae, era necesaria la adopción para continuidad de la familia cuando no había hijos.

MATRIMONIO
Es la unión estable entre hombre y mujer, convenida de acuerdo con la ley, regulada y ordenada a lacreación de una familia.
Unión legal de dos personas de distinto sexo, realizada voluntariamente, con el propósito de convivencia permanente, para el cumplimiento de todos los fines de la vida.
Es la unión conyugal monogámica a cabo de conformidad con las reglas del derecho civil romano. En la sociedad romana, debido al interés religioso y político que entrañaba la familia, resulta desuma importancia la conservación d esta a través de la institución del matrimonio, cuyo fin primordial era la de procreación de hijos. El matrimonio esta constituido por dos elementos; uno objetivo, que consiste en la convivencia del hombre y la mujer, y otro de carácter subjetivo, que consiste en le intención de los contrayentes de considerarse recíprocamente como marido y mujer, elemento que sellama affectio maritalis.

DIVORCIO
Disolución legal del matrimonio que deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.


En latín divortium disolución del matrimonio por voluntad de uno o de ambos cónyuges no requería formalidad alguna bastaba que los cónyuges interrumpieran su vida común por iniciativa de ambos o por la de uno solo caso...
tracking img