Analisis amores perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción Como tema del trabajo final de la asignatura Lengua española, presentamos este ensayo sobre los rasgos dialectales del español hablado en México tomando como referencia y corpus de análisis la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu, Amores Perros. A través de los datos lingüísticos extraídos de ella mostraremos que el español hablado en México, así como todas laslenguas vivas en el mundo, tiene una historia a contar. Señalaremos principalmente los rasgos que distinguen el español mexicano del español general y del español peninsular o castellano actual, intentando explicar las motivaciones que llevaron a estos dialectos a desarrollarse de forma distinta. En este trabajo conviene llamar al español hablado en México como español mexicano, pues, comotrataremos durante el desarrollo del texto, hay varios rasgos que lo distingue del español hablado en el resto del mundo, factor que le da el estatus de Español Mexicano. El español que llegó a América por la boca de los conquistadores todavía era una lengua en proceso de formación en la península, así que éstos hablaban un español que sufría influjos de varios dialectos que se chocaron y se sumaronformando el español hablado hoy en día. Por eso, para explicar el español mexicano citaremos también rasgos del español peninsular del siglo XVI. En la primera parte tratamos resumidamente la historia del español en México para que nos sirva de base teórica para explicar lo que encontraremos en la película. Al final apuntaremos los rasgos dialectales de tipo fonético, morfosintáctico y lexicalencontrados en el habla de los personajes de la película que sean propios del español mexicano, del español hispanoamericano o que sean rasgos compartidos solamente entre México y determinadas regiones peninsulares, siempre intentando explicar las motivaciones de éstos rasgos recorriendo a las teorías lingüísticas.

1

1. Español: lengua común entre todos los mexicanos. México es un país con cercade 112 millones de habitantes, en el cual existen actualmente 63 lenguas indígenas que coexisten con el español y que son reconocidas oficialmente. Cerca del 93% de su población habla el español como única lengua nativa y cerca del 7% lo hablan como una segunda lengua nativa a más de su lengua indígena. Señalamos también la coexistencia del inglés en las regiones fronterizas. Ver el anexo 1. Elespañol mexicano actual no ha sido planteado en México tal como está hoy, sino que ha sufrido varios procesos de gramaticalización, desgramaticalización, importes lexicales, etcétera, como también ha sufrido el español peninsular. Debido a las bases sociales del español mexicano, distintas de las bases sociales en que se ha desarrollado el español peninsular, los procesos de cambio no llegaron a losmismos resultados y tampoco han recorrido los mismos caminos. Hacer un análisis general del español mexicano es muy complicado, pues el dialecto no tiene una unidad unificada fuerte, sino que el dialecto mexicano puede ser considerado un mosaico con numerosas piezas. Lope Blanch1, durante su recogida de datos para la publicación de un atlas sobre el español mexicano, sugirió que se podríadistinguir 17 dialectos del español de México. Sin embargo, haremos una presentación de los rasgos más comunes a todas las regiones de México y nos centraremos en el español hablado en la región central de México, donde transcurre la historia de la película.

1

Dialectología mexicana y sociolingüística (1974) , p. 22

2

2. Las bases sociales responsables de la conformación del español comolengua nacional en la actual México. Para hablar sobre la historia del español de México debemos empezar en 1492, fecha en que llegaron los colonizadores a América. Sabemos que los objetivos de los conquistadores europeos era explotar la América para producir riquezas a las metrópolis. Sus acciones demostraban que no les interesaba la vida y las costumbres de las naciones indígenas que ya vivían en...
tracking img