Regimen dietetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN DIETETICO EN DIFERENTES PATOLOGIAS
DEFINICION
En muchos procesos patológicos, y por distintos motivos, debe modificarse el tipo de alimentación habitual. El resultado es la llamada dieta terapéutica, o también, régimen dietético. Ambas definiciones hacen referencia a una cierta disciplina alimentaria a la que deberá someterse el sujeto a quien va dirigida. Dietoterápia ( dietasterapéuticas).
 Objetivo de las dietas:

*Único tratamiento contra una enfermedad ( diabetes tipo II,colesterol)
*Forma parte de un tratamiento junto con los fármacos.
*Prevenir la aparición de enfermedades ( úlceras,diabetes,colesterol)
*En otras enfermedades deben excluirse ciertos tipos de alimentos (intolerancia a la lactosa o alergias alimentarias.
 En realidad toda dieta terapéutica esuna alimentación equilibrada en la que se modifican  uno o más aspectos ( nutricionales;diabetes, intolerancia a la lactosa;, alimentarios;volumen de la ingesta;, tiempos de coción Prohibición de fritos;, o textura; dietas trituradas; o dependientes de ritmos horarios; insulinodependientes).

 Factores que se deben de tener en cuenta al instaurar una dieta:
*La dieta no debe ser perjudicial,debe cubrir la necesidades del individuo.
*Las modificaciones de los hábitos serán tan prudentes como sea posible, para evitar frustraciones innecesarias al paciente.Los resultados serán controlados , para poder ampliar la dieta según la evolución de cada caso.
*la prescripción debe ser positiva. Esto significa que el paciente debe saber lo que debe comer  y no solo lo prohibido, termino ésteque debe ser sustituido por desaconsejable

REGIMEN DIETETICO PARA DIABETICOS:
Los pacientes diabéticos deben cuidar en extremo su nutrición. Su alimentación, para no tener efectos nocivos sobre el organismo que padece de diabetes, debe seguir algunos principios dietéticos básicos. Las precauciones se centran en el control de grasas saturadas, proteínas y, particularmente, en los carbohidratos.Sepa que es la diabetes y que tipos se dan y que alimentos no debe consumir  para cuidarse.
 
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo. Se debe
a la falta total o parcial de la hormona llamada insulina, secretada por los islotes de langerhans en el páncreas. Su déficit produce la no absorción
por parte de las células, de la glucosa, produciendo una menorsíntesis de depósitos energéticos en las células y la elevación de la glucosa en la sangre o hiperglucemia.

Tipos de diabetes
De manera general, se diferencian dos tipos de diabetes, dependiendo de la edad a la que aparece:Diabetes tipo I o juvenil: Aparece en edades tempranas normalmente, pero su aparición se puede dar hasta los 30 años. El páncreas deja de producir totalmente la insulina. Laaparición es súbita.Diabetes tipo II o del adulto: Aparece a partir de los 40 años. La producción de insulina del páncreas puede ser incluso mayor de lo normal, y el organismo desarrolla resistencia a ella. La padecen el 15% de los mayores de 70 años.
La alimentación y la diabetes
Para cuidarse bien y controlar su diabetes es importante aprender
* qué comer
* cuánto comer
* cuándocomer
Comer alimentos saludables le ayudará a
* sentirse mejor cada día
* bajar de peso, si es necesario en su caso
* reducir su riesgo de padecer enfermedades del corazón, derrames cerebrales y otros problemas causados por la diabetes
Lo siguiente le ayudará a lograr niveles saludables de azúcar (glucosa) en la sangre:
* comer de forma sana
* hacer actividad física(ejercicio y otras actividades físicas)
* tomar medicinas para la diabetes, si las necesita
Mantener niveles saludables de azúcar en la sangre puede contribuir a prevenir problemas de salud.

Diabetes: ¿Qué alimentos no consumir?
Toda sobrealimentación es perjudicial. Son nocivas las preocupaciones, la escasez de movimiento o una actividad corporal extenuante. Cualquier régimen dietético para...
tracking img