Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AURORES CONTEMPORANEOS
HORACIO LARRAÍN

Foto Guayaquil, Ecuador 1959.

El presente "Manual" de pequeño formato (13.5 cm x 11.0 cm), es parte integrante de la Colección "Expedición a Chile", revista ilustrada aparecida en Santiago (Chile) entre los años 1975 y 1978, y realizada por el "Instituto de Estudios y Publicaciones "Juan Ignacio Molina". La revista fue obra conjunta de un selecto yvariado equipo de científicos, bajo la inteligente dirección del ingeniero Alberto Vial Armstrong (q.e.p.d.) y del gran entomólogo, Luis E. Peña Guzmán (q.e.p.d.). Este último fue, en realidad, el gran catalizador del esfuerzo común.

Vasija estilo Condorhuasi (Norte argentino), hallada por G. Le Paige en el Callejón de Larrache, a 4 m. de profundidad, Museo San Pedro de Atacama, diciembre 1964(foto H. Larrain)
Fue Luis Peña Guzmán quien nos invitó, hacia fines de 1974, a formar parte del equipo con la misión de aportar al grupo con una visión arqueológica y antropológica.

Cestería en espiral. Cultura atacameña. Museo de San Pedro de Atcama, diciembre 1964 (foto H. Larrain)

La presente publicación - al igual que los otros "Manuales de Campo" de la Colección -, estaba destinada a unpúblico juvenil y presenta, en apretadas páginas, lo esencial que debe saber el arqueólogo profesional para realizar con seriedad la tarea de "reconstruir la culturas desaparecidas" de los pueblos del pasado. Muchas de sus fotografías fueron facilitadas por la Dra. Grete Mostny, Directora por entonces del Museo de Historia Natural de Santiago de Chile. Los dibujos pertenecen al artista ydibujante Francisco Olivares Thomsen. El contenido de no pocos de los tópicos, fué discutido en su oportunidad con la misma Dra. Mostny.

Pucará de Quítor, San Pedro de Atacama. Estructura circular sobreviviente, entre las ruinas. Diciembre 1964. (foto H. Larrain).(1)

Sala de exposición. Momias atacameñas. Museo de San Pedro de Atacama, diciembre 1964 (foto H. Larrain)

La Revista "Expedición aChile" llegó a publicar 48 fascículos de gran formato, en los cuales aparecieron 24 Manuales semejante a éste, del área de las Ciencias Naturales y disciplinas conexas (flora, fauna, arqueología, geología) destinadas a ser "Guías de Campo" para el joven investigador de la Naturaleza. Se plasmaron en la publicación las discusiones reales del equipo de científicos ("fogones"), habidas en expedicionesreales, hechas a distintos lugares del país, y el análisis acucioso hecho en común, de la problemática propia surgida del estudio de cada lugar.(1)

Vasijas estilo "Negro Pulido atacameño", Cultura atacameña. Museo de San Pedro de Atacama, diciembre 1964 (foto H. Larrain).

Campea en la publicación el anhelo por conocer y admirar las variedad de formas de la Naturaleza, por cuidar y defenderlaen todas sus manifestaciones y en formar en la juventud una profunda inquietud ecológica. Esta publicación fue precursora e impulsora de Programas de Televisión como "La Tierra en que Vivimos" y "Al Sur del Mundo" los que, reconociendo su herencia, también ostentan con orgullo un marcado sello ecológico y han permitido un conocimiento reflexivo y responsable de nuestros ecosistemas, desparramadosa través de "nuestra loca geografía", como decía Benjamín Subercaseaux .

Pucará de Quitor, San Pedro de Atacama. Desde el lecho del río San Pedro, diciembre 1964 (foto H. Larrain).

Durante décadas, su influjo en la creación de una conciencia ecológica nacional fue enorme, y no pocos de sus "Manuales de Campo" son hasta hoy ávidamente buscados por los universitarios y constituyen ya rarezasbibiográficas. Por lo que nos es particularmente grato presentar este Manual -y otras más que vendrán luego - al público joven nacional e internacional, como parte de la "Biblioteca Virtual Horacio Larrain". "Expedición a Chile" fue en su momento un hito visionario notable que ha influido poderosamente en la formación de una férrea conciencia ecológica en el país, y en la defensa de nuestros...
tracking img