Regimen legal de bancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCOS
Concepto: es el establecimiento de crédito constituido en sociedad por acciones y cuyas operaciones pueden encaminarse en distintos fines: recepción de depósitos (Cta. Cte., Caja de Ahorro, Custodia de Cajas Fuertes) de dinero u otros bienes muebles de los particulares; descuentos de documentos, fomento agrícola e industrial, préstamos hipotecarios, etc. En términos más generales el bancoes una empresa dedicada a recibir capitales ociosos, donde dándoles una inversión útil al mismo tiempo que facilitan las operaciones de pago y de negocios de valores.
Importancia y Función Económica
• Fomenta el ahorro,
• Apoyo para operaciones nacionales e internacionales,
• Facilita las operaciones de descuento de documentos y préstamos de diversa índole.
Clases
1. Privado: es elestablecimiento de crédito constituido en sociedad por acciones y cuyo capital está formado por aportes particulares.
2. Público: es el establecimiento de crédito constituido en sociedad por acciones y cuyo capital está formado por aportes del Estado.
3. Mixto: es el establecimiento de crédito constituido en sociedad por acciones y cuyo capital está formado por aportes particulares y del Estado.Categoría de Bancos

 Comercial,
 Hipotecario,
 De Inversión,
 De Fomento,
 De Ahorro y Préstamos para la vivienda.

Requisitos para su Funcionamiento: El BCP establece los requisitos fundamentales que debe reunir en relación a lo que debe estar constituido en los Estatutos de los Bancos.
 Autorización pública para la realización de actividades a través de la Súper Intendencia deBancos (Dependiente del BCP).
 Constituirse en forma de S.A., las acciones deben ser nominativas.
 Constituirse con un capital mínimo establecido por Ley (Guaraníes diez mil millones).
 El proyecto de estatutos sociales.
 Un programa de actividades a desarrollar.
 Sistemas internos de control y de auditoría a implementar, y relación de accionistas que han de constituir de la sociedad, conindicación de sus participaciones en el capital social y de información suficiente, sobre la solvencia moral e económica de quienes han de ocupar los cargos de su directorio y órganos de administración.
El Banco Central de Paraguay hará publicar, con cargo a los interesados, un aviso en dos diarios de gran circulación, por tres veces durante quince días, haciendo saber al público sobre lasolicitud de organización, así como los nombres de los promotores, directivos o representantes legales y administradores, y citando a toda persona interesada para que, en el termino de treinta días, contados a partir de la fecha del último aviso, formule cualquier objeción fundamentada a la formación de la nueva sociedad o las personas que la organizan.
Causas del retiro de autorización
 Cesaciónvoluntaria de las actividades.
 Desaparición de los objetivos para el cual fue creado.
 Realización de actividades perjudiciales, etc.
Capital y Reservas
Artículo 11.-Capital mínimo de las entidades financieras.
El capital mínimo integrado y aportado en efectivo que obligatoriamente deberán mantener, sin ninguna excepción, todas y cada una de las entidades financieras que operen en el país,será el siguiente:
 Bancos: 10.000.000.000 (diez mil millones de guaraníes);
 Financieras: 5.000.000.000 (Cinco mil millones de guaraníes); y,
 Sociedades del Sistema de Ahorro y Préstamo para la vivienda: 5.000.000.000 (Cinco mil millones de guaraníes).
Para el establecimiento en el país de una sucursal de una entidad financiera o bancaria del exterior se requerirá de la asignación de uncapital igual al exigido a los bancos y financieras constituidas en el país. Las sumas indicadas son de valor constante y se actualizarán anualmente, al cierre del ejercicio, en función al Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por el BCP y serán deducibles para el pago de impuesto a la renta.
El Directorio de BCP podrá exigir el aumento del capital mínimo de las entidades financieras y...
tracking img