Regimen pensional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis en el esquema pensional entre el Seguro Social y las entidades privadas en Colombia.
¿ES POSIBLE QUE SE CONOZCA TODAS LAS BONDADES Y BENEFICIOS DEL ESQUEMA PENSIONAL?
La sociedad atraviesa un grave problema de información con respecto al esquema pensional ya que en el medio se difunde información errada y hace que las personas no tengan claridad para tomar una decisión que lesfavorezca y les permita pensionarse de una forma eficaz y oportuna
INTRODUCCION
En este trabajo se esbozan diferentes alternativas, situaciones, ventajas, desventajas y realidades del sistema pensional en nuestro país, brindando al lector la mayor información de cada una de estas entidades del sector público y las del sector privado para abordar las características de cada una de ellas y así orientaral lector a escoger la entidad que más le beneficio y sea acorde a sus necesidades.
Pretendemos recopilar algunos de los tabús y mitos más conocidos del sistema pensional que por muchos años han afectado a un grupo importante de la población y su principal característica es la falta de información o la inexactitud de la misma.
OBJETIVO GENERAL:
Establecer las diferencias entre el instituto deseguros sociales y las entidades privadas en el sistema general de pensiones para brindar a la población una guía y orientación encaminada a la toma de decisiones para cada uno.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Realizar un marco histórico del régimen pensional en nuestro país.
* Recolectar toda la información posible de la entidad pública (ISS) y las entidades privadas del sistema general depensiones.
* Realizar un análisis de la información para comprar cada una de las entidades prestadoras del servicio.
* Desarrollar un paralelo entre las dos entidades destacando las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de cada una.
* Tratar los principales mitos y tabús de cada una de ellas
* Crear un blog en la web para difundir la in formación y asi darla a conocer a todoel público interesado.

JUSTIFICACION
Debido al problema y las inquietudes que nos embargan continuamente en relación al esquema pensional que rige en nuestro país, tomando como punto de partida la necesidad de aclarar las diferentes pautas y alternativas que nos ofrecen los mercados actuales donde se encuentra como entidad estatal el Instituto de seguros sociales en pensiones conocido con susigla ISS y las entidades privadas entre las que encontramos con mayor alcance en el mercado Porvenir, Colfondos, BBVA Pensiones, Ing. Pensiones entre otras las cuales tiene en común competir de forma directa con el seguro social y de forma indirecta entre ellas mismas.
Esta competencia ha generado como consecuencia infinitas versiones de las diferentes alternativas, ventajas, desventajas,debilidades que se tienen al momento de elección de un fondo de pensiones.
Sin lugar a duda la reforma pensional es un tema que nos toca a todos los colombianos, sin distingo de estratificación social, es un tema que en la actualidad está sobre la mesa de discusión y del cual sus conclusiones influirán en el destino de muchos y aunque el ideal es el beneficio común en el pueblo, la tendencia es a quecada sector tire para su lado, por eso es que lleva vario tiempo gestándose una reforma a la ley de pensiones, que generalmente en la etapa de concertación termina disolviéndose pues el gobierno a pesar de su posición de ayudar a cada colombiano no coincide muchas veces con los puntos de vista o peticiones de ciertos sectores, empresarios, obreros, sindicalistas. La seguridad social integral es elconjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica de los habitantes del territorio...
tracking img