Sistema de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Político: Es la forma de Gobierno.
Concepto: un sistema político se capta a través de dos elementos básicos: una ideología y las instituciones que corresponden a esa ideología; a través deesas instituciones es que funciona la sociedad, en consecuencia todo Sistema Político está montado sobre distintas instituciones e ideologías.
Las instituciones son los elementos y órganos quecomponen la maquinaría estatal, entiéndase gobierno parlamentario, tribunal, policía, etc.
La ideología por su parte, son los valores que le dan sentido a las instituciones. Ruben: sistema cerrado depensamiento y creencias que explican la actitud del hombre frente a la vida y a su existencia en la sociedad y que propugna en una determinada conducta y acción.
Sistema Político es aquella sociedadestatal que vive bajo: una ideología concreta, política social ética y religiosa, a la cual corresponden determinadas instituciones cuya finalidad es la realización de una ideología.
Ha habidohistóricamente pocos sistemas políticos: la teocracia (Religiosa), Monarquía Absoluta basada en la legitimación dinástica, el constitucionalismo de carácter liberal e igualitario; el colectivismo en susdiferentes manifestaciones (Corporativo Social, Comunista), y el facismo de orientación minoritaria, elite.
La diferencia básica entre estos sistemas radica en la forma o el proceso gubernamental, en unosel poder está contenido en uno o varios detentadores de poder independiente entre sí.
Sistemas democráticos o constitucionalistas: se fundamentan en el principio de que existen varios detentadoresindependientes entre sí que se distribuyen durante el proceso gubernamental el ejercicio real del poder, dado que el ejercicio del poder se encuentra distribuido entre varios detentadores, estos secontrolan recíprocamente.
Sistemas Autocráticos: solo existe un detentador del poder que puede ser una persona, el dictador, la asamblea, el comité, la junta, el partido, etc. Como un solo...
tracking img