Regimenes aduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMENES ADUANEROS
QUE ES UN REGIMEN ADUANERO
Se entiende por régimen aduanero el conjunto de operaciones orientadas a darle un destino aduanero específico a una mercancía, de acuerdo con la declaración presentada por el interesado en la forma prescrita por las normas. En México, todas las mercancías que ingresan o salen del territorio nacional deben destinarse a un régimen aduanero (Artículo90 de la Ley Aduanera Mexicana), establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero. Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía. La Ley Aduanera Mexicana contempla seis regímenes con susrespectivas variantes: definitivos; temporales, de depósito fiscal; de tránsito de mercancías; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y de recinto fiscalizado estratégico.
1. Definitivos
1.1. De importación 
Es la entrada de mercancías de procedencia extranjera con la finalidad de permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado.
1.2. De exportación
.Consiste en la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado.

2. Temporales
2.1. De importación
. Es la entrada al país de mercancías extranjeras para permanecer en él por tiempo limitado y con una finalidad específica. No están sujetas al pago de impuestos al comercio exterior, ni de cuotas compensatorias, salvo que la introducción de lasmercancías se realice bajo un programa que difiere o devuelve de aranceles; que la propiedad de las mercancías se transfiera o enajene a excepción de las realizadas entre empresas IMMEX (Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación)
2.2. De exportación
Es la salida de mercancías del país por un tiempo limitado y con una finalidad específica, en este régimen nose pagan los impuestos al comercio exterior, pero se deben cumplir las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y formalidades para el despacho de las mercancías destinadas a este régimen.
3. Depósito Fiscal
El depósito fiscal es un destino casi obligatorio de toda mercadería que debe ser importada o exportada, por lo tanto es un concepto fundamental para lasactividades del comercio exterior. Es el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en Almacenes Generales de Depósito, los cuales deben de estar autorizados para ello, por las autoridades aduaneras y prestar este servicio en términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Este régimen se efectúa una vez determinados los impuestos al comercioexterior, así como las cuotas compensatorias y permite que las mercancías depositadas en dichos almacenes puedan retirarse para:
* Importarse definitivamente, si son de procedencia extranjera.
* Exportarse definitivamente, si son de procedencia nacional.
* Retornarse al extranjero las de esa procedencia o reincorporarse al mercado las de origen nacional, cuando los beneficiarios sedesistan de este régimen.
* Importarse temporalmente por empresas con programas IMMEX.
Asimismo permite a los particulares mantener almacenadas sus mercancías todo el tiempo que así lo consideren, en tanto subsista el contrato de almacenaje y se pague por el servicio. Este régimen aduanero es considerado un régimen de diferimiento de pago de los impuestos, lo que resulta en beneficio parael importador ya que las mercancías pueden extraerse del almacén, total o parcialmente para su importación definitiva, o en su caso para su exportación o retorno al extranjero, pagando previamente los impuestos de comercio exterior, así como el derecho de trámite aduanero, actualizados al periodo que va desde su entrada al país hasta su retiro del almacén, de igual forma deberá en su caso, pagar...
tracking img