Region

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región y Regionalización
Cuando nos preguntamos sobre los limites y la distintas características de nuestras regiones (cuyo, la pampa o la patagonia) lo mas probable es que surjan diferencias.
Estoes así, en gran medida, porque las regiones no tienen una Delimitación espacial real, como si la tienen, por ejemplo, las provincias, cuyos limites están claramente fijados. Los limites de lasdistintas regiones los establecen los geógrafos a partir de determinados criterios, es decir, son el resultado de una tarea denominada regionalización. Cada regionalización se basa en distintos criterios, ya partir de esto se divide el espacio en regiones.
Regiones Geográficas de la Argentina, Según Federico Daus
La regionalización que realizo Daus, divide a nuestro país en ocho regiones: Noroeste,Chaco, Mesopotamia, Sierras pampeanas, Cuyo, Pampa, Estepa y Patagonia.
Esta división se caracteriza por sus criterios físicos. Cada región, entonces, se distingue porque presenta característicassimilares del relieve, del clima, de la hidrología y de la vegetación, también se tuvieron en cuenta el poblamiento y las actividades productivas.
Las regiones así delimitadas se distinguen también portener un núcleo donde los rasgos comunes alcanzan su máxima expresión, mientras que hacia sus bordes o prefería, estos rasgos aparecen con menor nitidez e incluso se confunden con los propios de lasotras regiones.
Esto llevo al autor a reconocer dos tipos de limites:
Limite regional por contraste: caracterizado por encontrarse allí donde hay un cambio brusco en las peculiaridades que definen laregión que permite establecer un limite muy preciso.
Limite regional por transfiguración: caracterizado por mas indefinidos, ya que se encuentran en un área donde el cambio de paisaje y decaracterísticas se produce gradualmente.
Regiones de Desarrollo de la Argentina
En la década del sesenta la CONADE estableció por medio de un decreto del poder ejecutivo nacional una división regional del...
tracking img