Registos para una empresa

Páginas: 24 (5847 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
REGISTRO DE INFORMACION TRIBUTARIA (RIT): Registro De Información Tributaria para contribuyentes se compone de la siguiente forma:
Datos del contribuyente como
• Tipo de organización
• Naturaleza jurídica
• Tipo de documento
• Apellidos, nombres y razón social
Son obligaciones para todas aquellas personas jurídicas que funcionen o laboren dentro del régimen simplificado.
Deben tenerlotodas las empresas industriales, mineras y algunas prestaciones de servicio.
Es el mecanismo de identificación, ubicación y clasificación de los contribuyentes del impuesto de industria, comercio, avisos y tableros.

La inscripción del RIT se debe efectuar entre los dos meses siguientes a la fecha de iniciación de operaciones. Si usted se inscribió en el RIT a través de la cámara de comercio deBogotá después del 15 de abril del 2002, su registro en el RIT se efectuó en ese mismo momento ante la administración; por lo tanto cualquier novedad debe realizarse ante la cámara de comercio de Bogotá.

Personas Naturales: esta solicitud la pueden hacer los contribuyentes o un tercero con autorización escrita pero deberá tener firmado el formulario de inscripción, fotocopia de la cédula ydocumento original de la persona que va a realizar el trámite.

Personas Jurídicas: se debe anexar autorización escrita al representante legal con fotocopia de su documento de identidad y documento que acredite la existencia y representación legal.
REGISTRO UNICO EMPRESARIAL (RUE): El RUE es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas ycontroladas por la DIAN.
¿Para qué sirve el RUT?
El RUT le permite a la DIAN contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse en el mismo, para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias así como la simplificaciónde trámites y reducción de costos.
¿Quiénes están obligados a inscribirse en el RUT?
- Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta,
- Las personas y entidades no contribuyentes, declarantes de ingresos y patrimonio,
-.Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común o simplificado.
- Los agentesretenedores,
- Los importadores y exportadores,
- Las demás personas naturales o jurídicas que participen en las operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero,
- Los profesionales en compra y venta de divisas
-. Las personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas, que requieran la expedición de NIT, cuando por disposiciones especiales estén obligadas aexpedir factura.
REGISTRO UNICO EMPRESARIAL (RUE): Artículo 11o. Registro Único de las Mi pymes. Con el propósito de reducir los trámites ante el Estado, el Registro Mercantil y el registro único de proponentes se integrarán en el Registro Único Empresarial, a cargo de las Cámaras de Comercio, el cual tendrá validez general para todos los trámites, gestiones y obligaciones, sin perjuicio de loprevisto en las disposiciones especiales sobre materias tributarias, arancelarias y sanitarias.
Atendiendo criterios de eficacia, economía, buena fe, simplificación facilitación de la actividad empresarial, la Superintendencia de Industria y Comercio, regulará la organización y funcionamiento del Registro Único Empresarial, garantizando que, específicamente, se reduzcan los trámites, requisitos, einformación a cargo de las micro, pequeñas y medianas empresas, y que todas las gestiones se puedan adelantar, además, por Internet y otras formas electrónicas.
Es la integración de los Registros Públicos de Mercantil y el Registro de Proponentes. Esta iniciativa surgir de la Ley 590 de 2000, que dicta medidas orientadas a la disminución de trámites para facilitar la operación de las micro, pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registo IVE para Auditores
  • registo
  • Contrato Para Registar Una Marca
  • Register
  • registo
  • estrategias para para administarcion de empresas
  • Informe para hacer una empresa
  • Estrategias Para Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS