Registro de marca - indecopi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Información General
1.1. Autoridad competente
Dirección de signos distintivos de Indecopi
1.2. Legislación Aplicable
Normativa Andina
* Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina

Norma Nacional
* Decreto Legislativo N.1075, Decreto Legislativo que aprueba disposiciones complementarias a la decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina que establece el RégimenComún sobre la Propiedad Industrial.
Esta norma entró en vigencia el 1 de febrero del 2009 y deroga el Decreto Legislativo N. 823, Ley de Propiedad Industrial.

2. Marca según Indecopi
2.1. Definición
La marca puede estar constituida por una palabra, combinaciones de palabras, figuras, símbolos, letras, cifras, formas determinadas de envases, envolturas, formas de presentación de losproductos, o por una combinación de estos elementos.
2.2. Otros signos distintivos
* Nombre comercial: Signo que sirve para identificar actividades económicas en el mercado.

* Lema comercial: Palabra o frase que sirve para publicitar una marca.

* Marca Colectiva: Signo adoptado y registrado por un ente colectivo, para que sea utilizado por sus integrantes.

* Marca de certificación:Signo que sirve para informar al consumidor que una o más características del producto o servicio han sido verificados por un tercero (el titular de la marca de certificación), distinto del fabricante o de quien presta el servicio.

* Denominación de origen: Signo que sirve para identificar un producto que tiene características especiales, que se deben al lugar geográfico de producción,extracción o manufactura: y que debido a ese vínculo, el producto es conocido con el nombre de origen.

2.3. Obligatoriedad y Vigencia de marca
En primer lugar el registro de una marca NO es obligatorio, tampoco es requisito para iniciar las actividades comerciales en el mercado. Sin embargo, el registro de marca les brinda seguridad jurídica a los empresarios para que se puedan desempeñar en elmercado. El registro otorga al titular la posibilidad de impedir que terceros registren o utilicen en el mercado signos que se pueden confundir con el suyo.
La vigencia del registro de una marca es de diez años a partir de la fecha en que se expide la resolución que otorga el registro. Si se quiere renovar la vigencia se tendrá que hacer 6 meses antes o 6 meses posteriores a la fecha devencimiento del registro, de no ser así la solicitud no será admitida.
*Nota: la marca tiene que ser usada en la forma en la cual ha sido registrada para evitar que sea cancelada por falta de uso.

3. Procedimientos a realizar antes de registrar la Marca
3.1. Búsqueda de Antecedentes
Antes de presentar una solicitud de registro ante Indecopi se recomienda realizar una búsqueda para verificar si esque existe un registro o solicitado con anterioridad, que pudiera ser confundible con la marca que se pretende registrar. Estas búsquedas pueden ser Fonéticas y/o Figurativas.
Fonéticas: Se puede obtener información respecto de signos que se pronuncien de manera idéntica o parecida, aún cuando la escritura no sea idéntica. El costo de esta búsqueda es de 30.99 nuevos soles y la búsqueda demoraalrededor de 30 minutos.
Figurativa: Se puede obtener información respecto de los signos que incluyan elementos figurativos idénticos o parecidos, aún cuando el elemento sea distinto uno del otro. El costo de esta búsqueda es de 38.46 nuevos soles y la búsqueda dura un promedio de 3 días.
*Nota: los resultados de las búsquedas son referenciales, el otorgamiento o denegatoria del registro solicitadodependerá de la evaluación que en cada caso realice la Dirección conforme a la normas vigentes.
Ejemplo práctico: el grupo realizó la búsqueda fonética de la marca “BABY BOB” para ropa de bebes, al cabo de media hora nos dieron un informe extenso de todas las marcas que podían parecerse a la que pretendíamos registrar.
La búsqueda arrojó resultados con marcas muy parecidas a la nuestra tales...
tracking img