Registro etnográfico

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Este registro etnográfico se llevó a cabo en el Espacio de la Práctica Docente I, en el marco del trabajo práctico final; con el objetivo de relacionar la realidad institucional y los textos teóricos trabajados en el transcurso del año. Tomando como referencia la visita institucional realizada al Colegio Normal Nº3 de la ciudad de La Plata, cito en la intersección de las calles 8 y 58, el día 8de octubre de 2009. El material que aquí se utiliza es básicamente el registro etnográfico individual y la bibliografía recomendada por los docentes a cargo.
Cabe mencionar que este trabajo tiene como primer antecedente al primer registro etnográfico realizado este mismo año, en forma individual, de un acto conmemorativo. En mi caso particular, este registro se llevó a cabo en el Colegio“Benito Lynch” de la ciudad de La Plata.
A continuación relataré los hechos que considero pertinentes para la elaboración del presente trabajo práctico:
Llegué a la esquina de 8 y 58 a las 15:50 hs. Allí, ya se encontraban algunas compañeras de curso.
Mientras observábamos el edificio y conversábamos, iban llegando el resto de los compañeros.
El edificio es muy amplio,clásico en su forma de la época del “Normalismo”. Grandes y numerosas aberturas, escaleras en la entrada; a pesar de tener escrituras de movimientos sociales y carteles de recitales y movilizaciones, se encuentra en buenas condiciones de mantenimiento. Se podía ver que la pintura de las paredes era reciente. Inmediatamente relacioné los graffiti y los carteles, con la cercanía del edificio de lainstitución con los tribunales de la ciudad de La Plata.
Nos recibió la vicedirectora del Nivel Secundario, Sara Martín. Ingresamos por un portón que daba directamente al patio de la escuela donde los alumnos de los niveles Primario y Secundario se encontraban en recreo.
Era realmente curioso, y hasta en un punto preocupante, ver que el patio era compartido por alumnos de todas las edades.También, pude ver que las alumnas más grandes no utilizaban guardapolvos, que según se nos explicó no era obligatorio ya que estaba reglado por una normativa y no por un decreto, por tanto era opcional.
Cerca del mástil había una pareja de alumnos, de unos 15 años seguramente, que no tenía problemas en hacerse demostraciones de afectos delante de los más chicos.
Se podría relacionar estoshechos observados con el concepto de cultura institucional e imaginario institucional, (Frigerio, Poggi, Tiramonti. La cultura institucional escolar. Los conceptos de cultura y de imaginario institucional. Tipos de culturas institucionales escolares.)

Estaba en presencia de aquellas cualidades que resultan de las políticas y prácticas propias de la institución. Estas cualidades, dabancuenta de una postura permisiva con los alumnos, quizá llevada a un extremo. Pero por sobre esto, se notaba un consenso en la convivencia por parte de los alumnos, ya que no aparentaba ser problemática a pesar de los riesgos que subyacen en este tipo de prácticas.
Dentro de los tipos de culturas institucionales escolares, ésta institución particularmente, encuadraba en la del tipo deinstitución escolar como una cuestión de concertación. Aunque con algunas contradicciones, estas instituciones se caracterizan por utilizar la negociación como un espacio de libertad. El rol de la conducción es de mediación en la negociación. Aquí, según palabras de Sara, los problemas que surgen se resuelven en la misma Dirección del establecimiento.
En cuanto al Proyecto Institucional, tampoco sepromueve el debate productivo, por una cuestión de disponibilidad horaria las decisiones en torno a la coordinación de las áreas de trabajo, las realizaba la misma Dirección.
La escuela, como antes mencioné, funciona como unidad académica.
Es decir, que funciona en todos los niveles: Inicial, EGB, ESB, Polimodal, y en el turno noche funciona el ISFD nº 97 (con las carreras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro Etnográfico
  • Registro etnografico
  • Registro Etnográfico
  • El registro etnográfico
  • Registro Etnografico
  • Registro Etnográfico
  • Investigación etnográfica y registro fotográfico de costumbres y tradiciones populares
  • Mapa conceptual registro etnografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS