Registro Etnográfico

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
·
Normativa
El PEI de la institución destaca una serie de aspectos sobre la norma, a saber:
· La norma es visualizada como un aspecto institucional, es decir, que “posibilita a los alumnos comprender y adaptarse a los sistemas normativos que regulan la vida de toda institución”

· Permiten la creación de límites, “que regulan los comportamientos y señales “, vitales para la convivenciaescolar

· Deben tener un fundamento, a fin de que tengan un “significado real “para los actores

· “Conocer y analizar los diferentes comportamientos problemáticos”, además de favorecer el debate sobre las medidas disciplinarias, “en el marco de una gestión democrática, representada por un concejo asesor.


· La norma debe estar orientada hacia una función reparadora.
Estos aspectos se hallanen intima relación con las declaraciones obtenidas en torno a la esfera normativa, tema que dividiremos en dos grandes ítems.

Reglamento interno
Se elabora dentro de la institución misma, y se tiene en cuenta para su realización el perfil de alumno buscado, el ideario educativo, la suprema aspiración. El reglamento destaca al respecto los siguientes puntos:
Comprometidos con el medioCapaces de elaborar proyectos personales de vida
Capaces de integrarse a la sociedad como personas responsables, criticas y solidarias
Con una solida formación que les permitan continuar estudios superiores
Con competencias que les posibiliten adaptarse a los cambios del mundo labora
Por tratarse de un colegio religioso, agrega pautas que no están presentes en otros colegios:
Vivir la caridadDesarrollar humildad y austeridad
Apostólicos, con adhesión y compromiso eclesial
Este reglamento es compartido por todos los colegios del Sagrado Corazón, y se lo otorga a todo docente ingresante. Además, cada institución contextualiza y modifica su propio reglamento, a tono con el ideario, que debe respaldar al currículo.
Como es de esperar, contempla deberes y derechos de todos losactores educativos, en orden jerárquico, añadiendo una modificación a la norma; la constitución de un acuerdo escolar de convivencia, que es el segundo aspecto que deseábamos destacar.

Acuerdo común de convivencia
No debe distar demasiado del reglamento institucional, y na la vez debe tener en cuenta su naturaleza convencional, esto es, la recuperación del debate e democrático y los diferentespuntos de vista respecto a la norma disciplinaria, por parte de los distintos actores educativos. Tiene su núcleo organizativo en la norma disciplinaria, que por otro lado, como ya se dijo, tiene que tener por objeto la toma de conciencia en el estudiante. Asimismo, estipula la formación de cuerpos colegiados (Concejo Escolar de Convivencia), que va a intervenir en la toma de decisiones en loreferente a la cuestión disciplinaria. Está constituido por docentes.
La sanción que se prevé puede ser de dos tipos: Numérica (apercibimiento, amonestación, suspensión, que es la tipología ordinaria) o comunitaria (tareas, como la la colaboración en la biblioteca), a elección de los padres. La mayoría se inclina por la segunda.
Al respecto, nos permitiremos remarcar el objetivo: reparar desdela reflexión y la toma de conciencia, agregando que la mecánica normativa debe tener el sustento de la realidad institucional; señalamos igualmente el carácter innovador de esta modalidad de sanción, no presente en otras instituciones escolares que conocemos.
Finalizando el apartado, resaltaremos la constitución de habitos, constantemente señalado por lis entrevistados, y calificado por undocente como una labor “ardua”, por no contar con un acompañamiento homogéneo por parte de los padres.
Los espacios curriculares
Como en toda institucion escolar, van a concurrir en este aspecto diversos factores, que justamente van a influir en la distribucion de la carga horaria, asi como en la preponderancia de ciertos espacios sobre sobre otros. De este modo, las asignaturas que van a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro etnografico
  • Registro Etnográfico
  • El registro etnográfico
  • Registro Etnografico
  • Registro etnográfico
  • Registro Etnográfico
  • Investigación etnográfica y registro fotográfico de costumbres y tradiciones populares
  • Mapa conceptual registro etnografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS