Registros conductuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
La entrevista, la observación y el registro son tres de las más importantes herramientas con que cuenta el psicólogo para recolectar información acerca del comportamiento humano, información que es necesaria para que aquél pueda desempeñar eficazmente sus actividades de investigación e intervención.
Para realizar una medición conductual precisa se requiere de la selección eimplementación de medidas objetivas, validas y confiables. Al decir medidas objetivas nos referimos a que los observadores que realizan un registro conductual, no deben permitir que sus sentimientos e interpretaciones afecten dicho registro.
En nuestro trabajo hablaremos el tema referente a los “Registros Conductuales”, así como los diferentes registros de los cuales podemos hacer uso.
A la vezenseñaremos como hacer uso de cada uno de ellos.
Esperamos que nuestro trabajo sea de su agrado.

Registros Conductuales

1. DEFINICIÓN
Un registro de conducta es cualquier procedimiento que permite recolectar y almacenar datos acerca de la ocurrencia de la conducta, se halla en estrecha dependencia de la conducta o de las áreas de conducta registradas.
Los registros de conducta se utilizanfrecuentemente en la medición de respuesta específica, cuya topografía ha sido precisada. Los datos que pueden obtenerse de los registros de conducta se expresan como medidas de respuesta, así pues, un registro conductual puede proporcionar datos acerca de la tasa, duración o porcentajes de respuesta.
Los datos suscitados durante la entrevista, han de ser recogidos mediante algún tipo de registroque impida su olvido o pérdida.
2. TIPOS DE REGISTROS:

I. Registro Automático:
Un registro automático es aquel producido por un aparato mecánico, eléctrico que registra automáticamentelas respuestas (seleccionadas para su observación) de un organismo.
Este tipo de registro es responsable, básicamente, de descubrimiento de la estrecha relación entre la conducta y el medio ambiente. Se utiliza con alta frecuencia en situaciones controladas de laboratorio. Son necesarios en una gran cantidad de investigación conductual, pero al mismo tiempo no son adecuados para otro tipo deinvestigaciones.
La grabación (vídeo o grabadora), es el registro más completo, para retener toda la interacción producida, conservar toda la información y suministrar feedback al entrevistador.
La escucha posterior de la grabación, amplia la información captada al presentar elementos relevantes que pudieron no parecer importantes durante la entrevista, por carecer el entrevistador de criteriossobre su clasificación.

La colocación del aparato de grabación será en un lugar visible, pero ligeramente retirado del eje de comunicación visual entre el entrevistador y el entrevistado.

Si no se pueden realizar grabaciones, es aconsejable realizar mínimas anotaciones y realizar inmediatamente después un resumen.
Tomar notas durante la entrevista puede interferir la relación interpersonal,distraer al entrevistador, dificultar la comunicación del entrevistado, y no impide que se pierda una parte importante del contenido (Investigación de Hay: Pérdida del 28% de la información).
El resumen nada más finalizar la entrevista, tiene el riesgo de no recoger datos importantes (Investigación de Froehlich: Pérdida del 30% y distorsión de más del 75%).
En cualquiera de los casos, se debeexplicar al cliente sus ventajas, recordar la confidencialidad de la entrevista y solicitar su consentimiento (El cliente puede parar la grabación en un momento dado).
Ventajas | Desventajas |
* Precisión permitida por la automatización. * Baja tasa de supervisión directa. * Fácil traducción del producto automatizados a términos numéricos (que hoy puede hacerse por programas de...
tracking img