Regla de las fases de gibbs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLA DE LAS FASES DE GIBBS
En 1875 J. Willaid Gibbs relacionó tres variables: fases (P), componentes(C), y grados de libertas o varianza (F) para sistemas multicomponentes en equilibrio. El númerode grados de libertad se determina por la regla de las fases, si y solo si el equilibrio entre las fases no está influenciado por la gravedad, fuerzas eléctricas o magnéticas y solo se afecta por latemperatura, presión y concentración.
Esta regla nos define los grados de libertad que posee el sistema dependiendo del tipo de variables que consideremos. Establece la siguiente relación:
F = C -P + 2
 donde  F = número de grados de libertad
    C = número de componentes
       P = número de fases presentes
2 = es el número de variables de estado del sistema (temperatura y presión)
Laregla de las fases se aplica sólo a estados de equilibrios de un sistema y requiere:
1.- Equilibrio homogéneo en cada fase
2.- Equilibrio heterogéneo entre las fases coexistentes
La regla de lasfases no depende de la naturaleza y cantidad de componentes o fases presentes, sino que depende sólo del número. Además no da información con respecto a la velocidad de reacción. El número decomponentes más dos (C+2), representa el número máximo de fases que pueden coexistir al equilibrio, donde los grados de libertad (F) no pueden ser inferiores a cero (a condiciones invariantes).
Paraejemplificar la Regla de las fases de Gibbs tenemos los siguientes ejemplos:
1.- Considere una bebida que contiene una mezcla de etanol (C2H5OH), agua y cubos de hielo. Suponiendo que estos componentesdescriben un sistema ¿Cuántos grados de libertad son necesarios para definirlo? ¿Cuáles podrían ser los grados de libertad?
SOLUCION:
Hay dos componentes individuales (C2H5OH) y (H2O). Tambien hay 2fases, la solida (los cubos de hielo) y la liquida (la disolución de agua y etanol). No hay equilibrio quimico, asi que no tenemos que preocuparnos sobre la dependencia entre los componentes. Por lo...
tracking img