Reglamentacion del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamentacion del juicio de Amparo.
Articulo 103.
Los tribunales de la federación resolverán toda controversia que se sucite.
Específicamente en sus normas generales, actos u omiciones que violenten los derechos y garantías puntualisadas por esta constitución. Además de los tratados internacionales en los que el estado mexicano sea parte.
I. Asi también los estados los estados podránreferirse a dichos tribunales cuando la autoridad federal vulneren o restrinja la soberanía de estos y la esfera de competencia del D.F.
II. De igual manera la autoridad federal podrá referirse a los tribunales de la federación cuando los estados invadan la esfera de competencia de dicha autoridad.

Articulo 107.
Todas las controversias de que able el articulo 103 se seguirán a instancia departe agraviada, por medio de procedimientos y formas de orden juridico que determine una ley que se ajustara a las siguientes bases.
I. La sentencia será siempre tal ,que solo se ocupe de individuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que verse la queja, sin hacer una declaración general respecto de la ley que lo motivare.
II. En los juiciosciviles o penales, salvo los casos de la regla IX, el amparo solo procederá contra sentencias definitivas respecto de las que no procederá contra sentencias definitivas respecto de las cuales no procede ningún recurso ordinario por virtud del cual puedan ser modificadas o reformadas, siempre que la violación de la ley se cometa, en ellas, o que, cometida durante la secuela del procedimiento sehalla reclamado oportunamente y protestado contra ella por negarse su reparación, y que cuando se haya cometido en primera instancia, se haya alegado en la segunda,por via de agravio. La suprema corte, no obstante, esta regla, podrá suplir la diferencia de la queja en juicio penal.
III. En los juicios civiles o penales solo procederá el amparo contra la violación de las leyes del procedimiento,cuando se afecten las partes substanciales de el y de manera que su infracción deje sin defensa al quejoso.
IV. Cuando el amparo se pida contra la sentencia definitiva, en el juicio civil, solo procederá, además del caso de la regla anterior, cuando, llenándose los requisitos de la regla segunda, dicha sentencia sea contraria a la letra de la ley aplicable a, el caso o a su casointerpretación jurídica.
V. En los juicios penales, la ejecusion de la sentencia definitiva contra la que se pide el amparo, se suspenden por la autoridad responsable, a cuyo objeto el quejoso le comunicara, dentro del termino que fije la ley bajo protesta de decir verdad, la interposición, del recurso, acompañado de dos copias, una para el expediente y otra que se entregara ala parte contraria.
VI. Enjuicios civiles, la ejecución de la sentencia definitiva, solo se suspenderá si el quejoso de fianza de pagar los daños y prejuicios que la suspensión ocasionare, a menos que la otra parte diese contrafianza para asegurar la reposicion de las cosas al estado que guardaban, si se concediese el amparo, y a pagar los daños y perjuicios consiguientes. En este caso se anunciara la interpocision delrecurso, como indica la regla anterior.
VII. Cuando se quiera pedir amparo contra una sentencia definitiva, se solicitara de la autoridad responsable copia certificada de las constancias que el quejoso señalare, la que se adicionara con las que indicare la otra parte, dando en ella la misma autoridad responsable, de una manera breve, y clara, las razones que justifiquen el acto que se va areclamar, de las que se dejaría nota en los autos.
VIII. Cuando el amparo se pida contra una sentencia definitiva, se interpondrá directamente ante la suprema corte de justicia, presentándole el escrito con la copia de la que se habla en la regla anterior, o remitiéndolo por conducto de la autoridad responsable o de el juez de distrito del estado a que pertenesca.
IX. Cuando se trate de...
tracking img