Reglamento de caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “GABRIEL RENÉ MORENO”
Unidad de Organización y Sistemas

“REGLAMENTO DE CAJA”
(REGLAMENTO INTERNO DE LA U.A.G.R.M.)
Resolución Rectoral 237-2004






Santa Cruz – Bolivia
2004

REGLAMENTO DE CAJA
CAPITULO I
DEFINICION Y OBJETIVO

Articulo1: Definición.-
El presente Reglamento es un conjunto de normas y procedimientos vinculadas al sistemade Recaudación de Recursos captados, la custodia de los títulos y valores de la Universidad y el pago de las obligaciones Institucionales,
Artículo 2: Objetivo.-
El objetivo de este reglamento es establecer los deberes y responsabilidades de los cajeros y funcionarios dependientes de la sección Caja de la UAGRM,
Artículo 3: Base legal.-
El Reglamento de Caja tiene la siguiente baselegal que sustenta sus operaciones:
a)La Ley No 1178 de Administración y Control Gubernamental (Ley SAFCO) del 20 de julio de 1990 y sus disposiciones complementarias.
b)Las Normas Básicas del Sistema de Tesorería del Estado, R.S. N° 218056 del 30 de Julio de 1997.
c)El Reglamento Específico del Sistema de Tesorería de la UAGRM.

d)Los Principios, Normas Generales y Básicas del Sistema deControl
Interno Gubernamental, aprobadas con Resolución CGR-1/173/2002.
Artículo 4: Ámbito de Aplicación.-
El presente Reglamento es de aplicación y cumplimiento obligatorio en todas las Unidades académicas, administrativas, Unidades Desconcentradas, Programas, Proyectos y donde se desarrollen actividades definidas en el Art.1o.
Artículo 5: Implantación.-
El Sub Director Administrativo yFinanciero, al ser el inmediato superior en línea jerárquica de la sección caja, es el responsable de la implantación del presente Reglamento.

CAPITULO II

DE LAS RECAUDACIONES

Articulo 6. La sección Caja es la encargada de recepcionar cualquier ingreso en moneda nacional y/o extranjera y títulos valores Universitarios, efectuados por terceros a la Universidad. Así también efectuar los pagosen efectivos y recibir los comprobantes de egresos para el llenado de cheques.
Articulo 7. Por toda recepción de efectivo o cheques, producto de las recaudaciones normales, devoluciones o por cualquier concepto en general, debe emitirse recibo oficial prenumerado por el mismo sistema. El incumplimiento de este requisito dará lugar a sanciones que por ley corresponda.
Articulo 8. Lasrecaudaciones diarias obligatoriamente, serán ser depositadas al día siguiente de recibido en la cuenta Fiscal de la Universidad, salvo las recaudaciones del último día hábil de trabajo, que deberán ser depositadas el primer día hábil, previa presentación de las boletas de depósitos selladas y firmadas por la entidad Bancaria.
Articulo 9. El cajero tiene la obligación de revisar los valoresy confrontar el dinero recepcionado con el importe registrado en el recibo y entregar el recibo oficial al interesado aceptando su conformidad.
Articulo 10. El Jefe de la sección Caja tendrá a cargo los cajeros y auxiliares que le fueran asignados como colaboradores inmediatos, a quienes distribuirá el trabajo que considere necesario.

Articulo 11. Los Cajeros tienen la obligación derealizar el arqueo del efectivo recibido y pagos efectuados al finalizar la jornada de trabajo, debiendo emitir el reporte el diario de ingresos percibidos y pagos efectuados, adjuntando copias de los recibos correspondientes.

Articulo 12. Tesorería debe presentar a la Sub Dirección Administrativa y Financiera el parte general de recaudación en forma diaria, adjuntando las boletas de depósitobancario para su respectiva contabilización. Con base a esta información se debe preparar un informe ejecutivo del movimiento de caja para conocimiento de la máxima autoridad.

Articulo 13. La copia de toda la documentación que respalda tanto a los ingresos como a los egresos debe estar debidamente ordenada y clasificada en la Sección Tesorería.

Articulo 14. Tesorería es la encargada de...
tracking img