Reglamento de control para empresas avícolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5242 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE CONTROL DE LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS GRANJAS AVÍCOLAS 
CAPÍTULO I 
DE LAS DEFINICIONES 
Art.1.-  Para los fines de aplicación del presente Reglamento se adoptan las siguientes definiciones, utilizadas regularmente en la producción avícola: 
Autoridad Competente
Designa los Servicios Veterinarios que tienen la responsabilidad de aplicar o supervisar la aplicación delas medidas zoosanitarias y otras normas recomendadas en el Código Terrestre de la OIE y la competencia necesaria para ello. En el caso del Ecuador el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria, SESA. 
Aves de Corral.
Aves criadas o mantenidas en cautiverio para la producción de carne y huevos destinados al consumo humano, la elaboración de otros productos comerciales o la reproducción de laespecie. 
Bioseguridad
Conjunto de prácticas de manejo orientadas a prevenir el contacto de las aves con microorganismos patógenos, con la finalidad de brindar garantía al proceso de producción de los bienes avícolas destinados al consumo humano. 
Biodegradación
Descomposición controlada de la materia orgánica, resultante del proceso de digestión, asimilación y metabolización, llevado a cabopor bacterias, hongos y protozoos. 
BPM
Buenas Prácticas de Manufactura. Conjunto de acciones para la obtención de  productos alimenticios seguros para el consumo humano, fundamentado en la aplicación de normativas sobre la higiene y forma de manipulación. 
Cama
Material vegetal compuesto por los desechos generados por las aves en los galpones que puede ser cascarilla de arroz , bagazo de caña,viruta de madera, u otros.
Aves criadas o mantenidas en cautiverio 
Compost
Abono orgánico o fertilizante producido como resultado de la descomposición aeróbica o anaeróbica de una gran variedad de desechos humanos, animales, de cultivos e industriales. 
Compostaje.
Tratamiento aeróbico que convierte los residuos orgánicos en humus, por medio de la acción de microorganismos, esencialmentebacterias y hongos. El proceso permite obtener un abono orgánico estable. 
Contaminante
Sustancia no añadida intencionalmente al alimento, pero que está presente como resultado de su producción. (Se incluyen las operaciones realizadas en procesos agrícolas, zootécnicos, de medicina veterinaria, de fabricación, elaboración, preparación, tratamiento, envasado, empaquetado, transporte oalmacenamiento de los alimentos o como resultado de contaminación ambiental)
El término no abarca fragmentos de insectos, pelos de roedores y otras materias extrañas. 
Cuarentena.
Aislamiento preventivo, por razones sanitarias principalmente, al que son sometidos personas, animales o plantas, durante un período variable de tiempo para su observación y seguimiento. 
Desechos
Residuos que deben eliminarsedel lugar de producción de acuerdo a lo estipulado en leyes vigentes por resultar posibles contaminantes del alimento, de las aves y del entorno. 
Desinfección
Destrucción de los microorganismos patógenos en todos los ambientes, por medios mecánicos, físicos o químicos contrarios a su vida o desarrollo. 
Desinfectante
Agentes químicos y físicos que matan los microorganismos, destruyen bacteriaso patógenos causantes de enfermedades, pero no ciertos tipos de esporas y virus y se aplican sobre objetos inanimados. 
Diagrama de Flujo.
Representación gráfica de los pasos que se siguen par realizar un proceso, partiendo de una entrada y después de realizar una serie de acciones, se llega a una salida 
Emisión
Transferencia o descarga de sustancias contaminantes al aire desde la fuente,denominado al punto o superficie donde se efectúa la descarga, hacia la atmósfera libre. 
Equipos.
Conjunto de maquinaria, red de distribución de agua y gas y demás accesorios que se empleen dentro de la explotación avícola. 
Estrés
Condiciones no óptimas para el crecimiento de las aves. Puede estar provocado por factores de manejo, nutricionales, sanitarios, genéticos y ambientales. ...
tracking img