Reglamento de cooperativas escolares

Páginas: 18 (4349 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y APOYOS A LA EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN Y PROGRAMAS COMPENSATORIOS

DEPARTAMENTO DE COOPERATIVAS ESCOLARES.

DIARIO OFICIAL

VIERNES 23 DE ABRIL DE 1982

REGLAMENTO DE COOPERATIVAS ESCOLARES

Al margen un sello con el escudo Nacional, que dice Estados UnidosMexicanos.-
Presidente de la República.

JOSÉ LOPEZ PORTILLO. Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicano, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 5° , fracción, XV, 20, 44, 45, fracción II y VI de la Ley Federal de Educación y la de la Ley General de SociedadesCooperativas, a tenido a bien expedir el siguiente:

REGLAMENTO DE COOPERATIVAS ESCOLARES

CAPITULO I.-

DISPOSICIONES GENERALES.-

ARTICULO 1°.- El presente Reglamento regirá la organización y funcionamiento de las cooperativas que se constituyan en las escuelas que integran el sistema educativo nacional.

ARTICULO 2°.- Las cooperativas escolares estarán constituidas por maestros y alumnos.Los empleados podrán formar parte de las mismas.
Si el plantel cuenta con más de un turno, o en un mismo inmueble funciona más de una escuela, podrán establecerse tantas cooperativas como turnos o escuelas existan, con la excepción prevista en el artículo 16.

ARTÍCULO 3°.- La organización, registro, fomento, vigilancia y control de las cooperativas escolares estarán a cargo de la Secretaríade Educación Pública.

ARTICULO 4°.- En cumplimiento de las atribuciones que le confiere el artículo tercero, la Secretaría de Educación Pública, designará las unidades administrativas que tendrán a cargo la supervisión técnica y pedagógica de las cooperativas escolares.

ARTICULO 5°.- Se considerará como, domicilio social de la cooperativa el de la escuela en la cual se haya constituido.ARTICULO 6°.- En las escuelas federales y en las que cuentan con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, a excepción de las instituciones que tengan el carácter de Universidades Autónomas, sólo podrán realizarse las actividades a que se refiere el artículo trece de éste reglamento por conducto de cooperativas escolares que se constituyan conforme al mismo.

ARTÍCULO 7°.- Conel objeto de intercambiar experiencias de carácter educativo, respecto de los logros alcanzados por las cooperativas escolares, estas podrán coordinarse para celebrar eventos en común, los cuales estarán regidos por las disposiciones que emitan las autoridades competentes.

ARTICULO 8°.- Los casos de duda sobre la interpretación de los preceptos contenidos en este reglamento serán resueltos porla Secretaría de Educación Pública.

CAPITULO II.-

FINES DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES.-

ARTICULO 9°.- Las cooperativas escolares tendrán una finalidad eminentemente educativa.

ARTICULO 10°.- Para el logro de su finalidad las cooperativas escolaresdeberán:

I. Propiciar el desenvolvimiento psicosocial del educando, promoviendo el desarrollo de actividades de solidaridad, ayuda mutua, cooperación y responsabilidad de tareas de beneficio individual y colectivo.

II. Facilitar la asimilación teórica y experimentación práctica de principios básicos de convivencia social, igualdad, democracia, comunidad de esfuerzo y espíritu de iniciativa.III. Desarrollar hábitos de cooperación, prevención, orden y disciplina.

IV. Coordinar sus actividades con los contenidos, planes y programas escolares de cada rama de la enseñanza, contribuyendo a la adquisición de conocimientos integrados.

V. Favorecer el proceso de autoaprendizaje funcional del educando.

VI. Propiciar la aplicación de técnicas participativas, métodos activos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas Escolares
  • Cooperativas escolares
  • reglamento escolares
  • Reglamentos De Cooperativa
  • Triptico De Cooperativas Escolares
  • Comites de cooperativas escolares
  • Reglamento de actos escolares
  • Ejemplos de reglamentos escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS