Reglamento de qujas en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE TRAMITE DE QUEJAS DEL CONSUMIDOR O USUARIO
CAPITULO I
Del Ámbito de Acción del Defensor del Pueblo
Art. 1.- Definición de Consumidor o Usuario.- Para efectos de este reglamento de conformidad con el Artículo 3 de la ley de defensa del consumidor se entiende por consumidor o usuario a las persona natural o jurídica que adquiera, use o consuma cualquier bien o contrate servicios,que suministre personas jurídicas públicas o privadas.
Art. 2.- Objeto.- El presente reglamento tiene por objeto establecer el procedimiento para el trámite de quejas por la violación o inobservancia de los derechos del consumidor o usuario.
Art. 3.- Competencia para Conocer y Resolver Quejas.- Corresponde al Defensor del Pueblo conocer y resolver las quejas que presente cualquier ciudadanoecuatoriano o persona natural extranjera, que resida o esté de paso en el país en uso de visa legalmente concedida, y las personas jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas en el Ecuador, que se consideren afectados por la violación o inobservancia de los derechos fundamentales del consumidor o usuario, establecidos en la Constitución Política, las leyes de la República o garantizados porconvenios o tratados internacionales ratificados por el Ecuador.                                                               
 Art. 4.- Contenido de las quejas.- Las quejas que presenten los consumidores o usuarios deberán referirse a los derechos y garantías consignados en la constitución, en la Ley de Defensa del Consumidor o en otras leyes o reglamentos.
CAPITULO II
Procedimiento para el Trámitede las Quejas
Art. 5.- Forma de presentación.- Las quejas de los consumidores o usuarios pueden presentarse por escrito o verbalmente. En este segundo caso, el Defensor Adjunto de los Consumidores y usuarios o el funcionario que lo subrogue, dispondrá que por Secretaría se reduzca a escrito, con observancia de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo y en estereglamento.
Art. 6.- requisitos.- Las quejas de los consumidores o usuarios deben reunir los siguientes requisitos:
a) Los nombres y apellidos del denunciante o reclamante y la persona o entidad contra la cual se formula la denuncia o reclamo; en el caso de que aquel actúe en representación de una comunidad, colectividad o grupo de personas, acompañará la constancia escrita de su delegación paraeste efecto.
b) Las circunstancias en las cuales se produjo la violación o inobservancia del derecho cuya tutela se reclama; el lugar, la fecha y la autoridad o persona o empresa particular responsable;
c) El domicilio del denunciante o reclamante y el de la persona natural o jurídica presuntamente responsable de la violación de los derechos del consumidor o inobservancia de la ley;
d) Lamedida reparatoria que se pretenda, y ,
e) las pruebas documentales o testimonian que fundamenten la queja. En el caso de registrarse cualquier omisión en el cumplimiento de estos requisitos, la Defensoría podrá, de oficio ordenar que se complete la queja.
CAPITULO II
Procedimiento para el Trámite de las Quejas
Art. 7.-Inadmisibilidad de la Queja.- Las quejas que se presenten por escrito, que nocumplan los requisitos establecidos en este Reglamento, no serán admitidas a trámite.
El quejoso podrá apelar ante el Defensor del Pueblo, en el término improrrogable de ocho días, si la no admisión ha sido resuelto por otro funcionario.
 
Art. 8.- Competencia para iniciar la investigación.- Cuando la queja tenga carácter nacional, la Defensoría Adjunta de los Consumidores y Usuarios iniciará lainvestigación correspondiente, por los medios o a través de las acciones que le faculta la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo y el presente reglamento .
Cuando la queja tenga carácter provincial, el respectivo Comisionado efectuará la investigación completa en su jurisdicción y emitirá directamente, la resolución correspondiente, de la que se podrá apelar ante el Defensor del Pueblo,...
tracking img