Reglamento de seguridad y salud en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO




Título Preliminar: Principios

Título I: Disposiciones Generales

Título II: Política Nacional en Seguridad y Salud en el Trabajo

Capítulo 1: Objetivos de la Política
Capítulo 2: Competencias y Funciones

Título III: Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Capítulo 1: Principios del Sistema
Capítulo 2:Organización del Sistema
Capítulo 3: Planificación y Aplicación del Sistema
Capítulo 4: Evaluación del Sistema
Capítulo 5: Acción para la Mejora Continua

Título IV: Derechos y obligaciones

Capítulo 1: Derechos y obligaciones de los empleadores
Capítulo 2: Derechos y obligaciones de los trabajadores

Título V: Información de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales

Capítulo 1:Políticas en el Plano Nacional
Capítulo 2: Políticas en el Plano de las Empresas y Centros Médicos Asistenciales
Capítulo 3: Recopilación y Publicación de Estadísticas
Capítulo 4: Investigación de Accidentes de Trabajo, Enfermedades Ocupacionales e Incidentes

Título VI: Mecanismo de Fiscalización y Control del Sistema de Gestión

Capítulo 1: Inspección
Capítulo 2: Paralización de trabajosCapítulo 3: Calificación de las Infracciones
Capítulo 4: Sanciones

Disposiciones Transitorias

Glosario

Anexos







TITULO PRELIMINAR
PRINCIPIOS

I.- PRINCIPIO DE PROTECCIÓN: Los trabajadores tienen derecho a que el Estado y los empleadores promuevan condiciones de trabajo dignas que les garanticen un estado de vida saludable, física, mental y social. Dichas condiciones deberánpropender a:

a) Que el trabajo se desarrolle en un ambiente seguro y saludable.
b) Que las condiciones de trabajo sean compatibles con el bienestar y la dignidad de los trabajadores y ofrezcan posibilidades reales para el logro de los objetivos personales del trabajador.

II.- PRINCIPIO DE PREVENCIÓN: El empleador garantizará, en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios ycondiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, y de aquellos que no teniendo vínculo laboral prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de labores.

III.- PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD: El empleador asumirá las implicancias económicas, legales y de cualquiera otra índole, como consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en eldesempeño de sus funciones o a consecuencia de él, conforme a las normas vigentes.

IV.- PRINCIPIO DE COOPERACIÓN: El Estado, los empleadores y los trabajadores, y sus organizaciones sindicales, establecerán mecanismos que garanticen una permanente colaboración y coordinación en materia de seguridad y salud en el trabajo.

V.- PRINCIPIO DE INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN: Los trabajadores recibirándel empleador una oportuna y adecuada información y capacitación preventiva en la tarea a desarrollar, con énfasis en lo potencialmente riesgoso para la vida y salud de los trabajadores y su familia.

VI.- PRINCIPIO DE GESTIÓN INTEGRAL: Todo empleador promoverá e integrará la gestión de la seguridad y salud en el trabajo a la gestión general de la empresa.

VII.- PRINCIPIO DE ATENCIÓN INTEGRALDE LA SALUD: Los trabajadores que sufran algún accidente de trabajo o enfermedad ocupacional tienen derecho a las prestaciones de salud necesarias y suficientes hasta su recuperación y rehabilitación, procurando su reinserción laboral.

VIII.- PRINCIPIO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN: El Estado promoverá mecanismos de consulta y participación de las organizaciones de empleadores y trabajadores másrepresentativas y actores sociales, para la adopción de mejoras en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

IX.- PRINCIPIO DE VERACIDAD: Los empleadores, los trabajadores, los representantes de ambos y demás entidades públicas y privadas responsables del cumplimiento de la legislación en seguridad y salud en el trabajo brindarán información completa y veraz sobre la materia.


TITULO I...
tracking img