Reglamento general de actividades turisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO GENERAL DE ACTIVIDADES TURISTICAS. Decreto Ejecutivo 3400, Registro Oficial 726 de 17 de Diciembre del 2002. Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Considerando: Que el Gobierno Nacional está impulsando un proceso de depuración de ordenamiento jurídico ecuatoriano; Que como resultado de ese proceso, se han expedido ya varios decretos ejecutivos que derogancuerpos legales obsoletos o inaplicables y que establecen procedimientos unificados; Que como parte de ese proceso, es necesario reunir en cuerpos jurídicos unificados, los varios reglamentos que se encuentran vigentes y regulan una misma materia; Que al momento están vigentes varios decretos ejecutivos y acuerdos ministeriales relacionados con la actividad turística, que es necesario concordar ysistematizar en un solo cuerpo normativo; Que la Comisión Jurídica de Depuración Normativa ha recomendado la expedición de este decreto; y, En ejercicio de la potestad reglamentaria, prevista en el Art. 171 de la Constitución Política de la República. Decreta: EL SIGUIENTE REGLAMENTO GENERAL DE ACTIVIDADES TURISTICAS. TITULO I DE LAS ACTIVIDADES TURISTICAS Capítulo I DE LOS ALOJAMIENTOS Sección IDisposiciones Generales Art. 1.- Alojamientos.- Son alojamientos los establecimientos dedicados de modo habitual, mediante precio, a proporcionar a las personas alojamiento con o sin otros servicios complementarios. El Ministerio de Turismo autorizará la apertura, funcionamiento y clausura de los alojamientos. Art. 2.- Categorías.- La categoría de los establecimientos hoteleros será fijada por elMinisterio de Turismo por medio del distintiva de la estrella, en cinco, cuatro, tres, dos y una estrella, correspondientes a lujo, primera, segunda, tercera y cuarta categorías. Para el efecto, se atenderá a las disposiciones de este reglamento, a las características y calidad de las instalaciones y a los servicios que presten. En la entrada de los alojamientos, en la propaganda impresa y en loscomprobantes de pago, se consignará en forma expresa la categoría de los mismos. Art. 3.- Clasificación.- Los alojamientos se clasifican en los siguiente grupos: Grupo 1.- Alojamientos Hoteleros. Subgrupo 1.1. Hoteles. 1.1.1. Hotel (de 5 a 1 estrellas doradas).

1.1.2. Hotel Residencia (de 4 a 1 estrellas doradas). 1.1.3. Hotel Apartamento (de 4 a 1 estrellas doradas). Subgrupo 1.2. Hostales yPensiones. 1.2.1. Hostales (de 3 a 1 estrellas plateadas). 1.2.2. Hostales Residencias (de 3 a 1 estrellas plateadas). 1.2.3. Pensiones (de 3 a 1 estrellas plateadas). Subgrupo 1.3. Hosterías, Moteles, Refugios y Cabañas. 1.3.1. 1.3.2. 1.3.3. 1.3.4. Hosterías (de 3 a 1 estrellas plateadas). Moteles (de 3 a 1 estrellas plateadas). Refugios (de 3 a 1 estrellas plateadas). Cabañas (de 3 a 1 estrellasplateadas)..

Grupo 2.- Alojamientos Extrahoteleros. Subgrupo 2.1. Complejos vacacionales (de 3 a 1 estrellas plateadas). Subgrupo 2.2. Campamentos (de 3 a 1 estrellas plateadas). Subgrupo 2.3. Apartamentos (de 3 a 1 estrellas plateadas). En la publicidad, correspondencia, facturas y demás documentación de los establecimientos, deberá indicarse en forma que no induzca a confusión el grupo,subgrupo y categoría en que están clasificados. Art. 4.- Nomenclatura.- La nomenclatura que se usará para cada actividad será la siguiente: ACTIVIDAD NOMENCLATURA H HR HA HS HSR P HT M RF CV Silueta frontal de "carpa" con indicativo de categoría AP C.

Hotel Hotel Residencia Hotel Apartamento Hostal Hostal Residencia Pensión Hostería Motel Refugio Complejo Vacacional Campamento Turístico o CampingApartamento Cabaña

Art. 5.- Placas distintivas.- Todos los alojamientos deberán exhibir junto a la entrada principal la placa distintiva que consistirá en un cuadrado de metal en el que sobre fondo azul turquesa figurarán, en blanco, la letra o letras correspondientes a la actividad que desarrolle el establecimiento, así como las estrellas que indiquen su categoría. El Ministerio de Turismo...
tracking img