El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dolor: Es la experiencia subjetiva SENSORIAL y EMOCIONAL desagradable, asociada real o potencialmente, a un daño tisular”.

El dolor puede clasificarse:

DOLOR AGUDO: es la consecuencia inmediatade la activación de los
Sistemas nociceptivos por una noxa. Tiene función de protección biológica
(Alarma a nivel del tejido lesionado). Los síntomas psicológicos son escasos y limitados a unaansiedad leve. Es un dolor de naturaleza nociceptiva y aparece por la estimulación química, mecánica o térmica de nociceptores específicos. Hay tres tipos:

1-Superficial: debido a impulsos nociceptivosq nacen de la piel, tejido celular subcutáneo y mucosas. De modo característico es bien localizado y se describe como punzante, agudo, pulsante o sensación de quemadura.

2-Somatico Profundo: nacede tendones, músculos, articulaciones o huesos. Generalmente es sordo o como una sensación de a dolorimiento y no está bien localizado.

3-Visceral: Es debida a enfermedad o disfunción de un órganointerno o su cubierta (ejemplo pleura parietal, pericardio o peritoneo).El dolor visceral bien localizado es sordo, difuso y en general en la línea media. Con frecuencia se relaciona con actividadanormal simpática o parasimpática y se acompaña de náusea, vómitos, sudoración y cambios en la presión arterial y frecuencia cardiaca.

DOLOR CRONICO: no posee una función protectora, y más que unsíntoma se considera como una enfermedad. Es un dolor persistente que puede autoperpetuarse por un tiempo prolongado después de una lesión, e incluso,en ausencia de ella. Suele ser refractario a lostratamientos y se asocia a importantes síntomas psicológicos.

En función de los mecanismos fisiopatológicos, el dolor puede diferenciarse en

- DOLOR NOCICEPTIVO es la consecuencia de una lesiónsomática o Visceral.

Los nociceptores son un grupo especial de receptores sensoriales capaces de diferencias entre estímulos inocuos y nocivos. Son terminaciones periféricas de las fibras aferentes...
tracking img