Reglamento interior de trabajo

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
- ANTECEDENTES

La reglamentación interior del trabajo tiene su origen en la época en que se inicia el maquinismo, ahí se manifestó simplemente como el conjunto de disposiciones que el propietario del taller de trabajo dictaba dentro de la empresa, y más bien se entendía como un derecho natural del que disponía el propietario. Años más tarde, cuando todo lo relativo al trabajo se democratizo,dejo de considerarse lógico qué el patrón impusiera de manera unilateral esa normatividad que, en algunos casos o en muchos de ellos, afectaba derechos de los trabajadores, quienes reclamaron entonces su participación en la elaboración de tales reglamentos.

- DEFINICIÓN

En la actualidad existen numerosos de conceptos, esto debido a que en algunos países continúa elaborándose únicamente laparte empresarial, en tanto que en otras naciones es producto de la participación de obreros y patrones.

En este trabajo abordaremos el tema a partir de la definición reglamento interno del trabajo, que nos brinda la Ley Federal del Trabajo:

Articulo 422. Ley Federal del Trabajo.
Reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en eldesarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento.

No son materia del reglamento las normas de orden técnico y administrativo que formulen directamente las empresas para la ejecución de los trabajos.

En otros países dicha reglamentación recibe diversas denominaciones entre ellas reglamento de taller, de servicio, reglamento de fábrica, etc. He aquí algunos definiciones:

ParaRupretech, reglamento de empresa es el conjunto ordenado de normas laborales dictadas por el empresario con intervención de los trabajadores o sin ella, para el ordenamiento del régimen interior de un establecimiento.

En cambio, para Massoni reglamento es el conjunto de condiciones de trabajo y de prescripciones relativas a la organización técnica del trabajo en el interior de la empresa.

SegúnAlonso García, reglamento de régimen interior es el conjunto sistemático de normas elaboradas por el empresario (con la participación de los trabajadores o sin ella y necesitadas o no de aprobación estatal), dictadas para ordenar internamente y desde el punto de vista laboral de la empresa.

- NATURALEZA JURÍDICA

Debido a que en algunos países se trata de un acto unilateral del patrón, entanto que en otros para elaborarlo se recurre a la participación de representaciones obreras y patronales, la naturaleza jurídica del acto no es clara, esto se refleja también como ya fue mencionado en la diversidad de conceptos que se sostienen en la actualidad.

Esto lleva a que algunas de las teorías de la doctrina resulten aplicables únicamente al primer modelo y no al segundo. En relacióncon los casos en lo que la elaboración del reglamento es facultad patronal, se establecen:

a) La tesis contractualista
b) La teoría institucionalista
c) El poder normativo del empresario

En la primera se sostiene que el reglamento de empresa es la consecuencia de la integración de un contrato de trabajo, y que el trabajador, al ingresar en la organización, no se halla en condicionesde discutir la forma en que habrá de ejecutar sus tareas. Por eso se acepta el reglamento; se trata, pues, de una sumisión del trabajo como resultado del contrato.

La teoría institucionalista, por el contrario, sostiene que el reglamento interno de trabajo es una regla general determinante. La dicta el patrón y emana del poder que éste posee dentro de la institución y, por ello, el trabajadordebe someterse a él.

La tercera se basa en que el reglamento de taller proviene directamente del poder de dirección que todo patrón posee y ejerce unilateralmente.

Como es evidente, ninguna de las anteriores teorías es aplicable al derecho mexicano, pues en éste, la integración del reglamento interior de trabajo es una facultad otorgada tanto al patrón como a los trabajadores, quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Interior De Trabajo
  • reglamento interior de trabajo
  • Reglamento interior de trabajo
  • Reglamento interior de trabajo
  • Reglamento Interior De Trabajo
  • Reglamento Interior De Trabajo
  • Reglamento Interior De Trabajo
  • Reglamento interior de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS