Reglamento interno de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamento interno de trabajo

CONCEPTO:

Es el documento normativo administrativo interno, que contiene un conjunto de normas, que permite a la administración regular la relación laboral de una empresa Colaborador-Empleador, dichas normas se sujetan a la legislación laboral vigente, requiriendo ser analizado y aprobado por un ente de control como el MINISTERIO DE TRABAJO para suimplementación legal. 

Se trata básicamente de una lista de condiciones de trabajo que ayudan al funcionamiento constante-práctico de una empresa y si no son respetadas, dan lugar a una sanción; lo elabora el empleador a fin de que los empleados lo lean y estén de acuerdo con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores.

El Reglamento Interno de Trabajo, como instrumento de decisión en losasuntos laborales interno de una empresa, requiere ser actualizado y/o modificado, cada vez que promulguen disposiciones labores que exijan su modificación.

¿En qué Ley se regulan el Reglamento Interno de Trabajo?
D.S. Nº 039-91-TR Art. 4º del 31/12/1991
¿Para qué sirve un Reglamento Interno de Trabajo?
Sirve para que tanto el (la) empleador (a) como los (as) trabajadores(as) sepan de antemanocuáles son las reglas que se deben seguir en el centro de trabajo, y las consecuencias que tiene su incumplimiento para cada uno(a).
Cuando sea oportuno y, en todo caso, antes de aprobar el proyecto de reglamento, el Departamento de Asesoría Externa indicado le dará audiencia al Comité Permanente de Trabajadores, proporcionándoles copia del proyecto de reglamento, para que se pronuncie sobre elmismo; de manera que los (as) trabajadores (as) puedan ejercer la defensa de sus derechos adquiridos, alegar posibles ilegalidades, supresión de beneficios, etc.
Las sanciones que señale el Reglamento Interno sólo pueden consistir en amonestación verbal o escrita y multa de hasta el veinticinco por ciento de la remuneración diaria. El trabajador puede reclamar de la aplicación de la multa ante laInspección del Trabajo respectiva.

¿El reglamento Interno es obligatorio?

La obligación de confeccionar el Reglamento Interno no la tiene todo empleador, sino sólo las empresas, establecimientos, faenas o unidades económicas industriales o comerciales que ocupen normalmente diez o más trabajadores permanentes, contados todos los que presten servicios en las distintas fábricas o secciones,aunque estén situadas en localidades diferentes.

En el caso de que una empresa esté obligada a tener Reglamento Interno y carezca de él, puede ser sancionada con multa administrativa por el Inspector del Trabajo.

¿Cuál es la vigencia de los reglamentos internos de trabajo?
Una vez aprobado el reglamento, el (la) empleador(a) deberá imprimir un mínimo de dos cartelones con el tipo de letra ylas características que se le indique; los cuales deben ser colocados en dos de los sitios más visibles del centro de trabajo, empresa o establecimiento. El reglamento interior de trabajo empezará a regir quince días después de haber sido expuesto a la vista de los trabajadores, en la forma indicada. Perderá vigencia si los respectivos cartelones son retirados por la autoridad competente o pordecisión del patrono.
La ley no contempla períodos mínimos ni máximos de vigencia de los reglamentos. El anexo de salarios debe ser aprobado y sellado previamente por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo.
“Todos los documentos deben estar firmados por el apoderado de la empresa y autenticados por abogado”.
Las partes de un Reglamento Interno:

•Portada: se identifica la empresay su logo

•Introducción: presentación breve del contenido del documento

•Marco Jurídico-Administrativo: se enumeran los ordenamientos jurídicos

Atribuciones y objetivos

•Estructura Orgánica: se establece el orden de las unidades administrativas

•Organigrama: se establece la jerarquía de los recursos humanos

•Objetivos: se enumeran las metas de la compañía

¿Qué debe contener...
tracking img