Fuentes generales del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO LABORAL

LEGISLACIÓN LABORAL

2010

FUENTES DEL DERECHO LABORAL

ANDREA KARINA VERGEL CASTRO

LEGISLACIÓN LABORAL

2010

INTRODUCCIÓN

Etimológicamente la palabra trabajo proviene del latín trabis, que significa traba, dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familia y el suyopropio; el trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es más que el conjunto de Normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causael trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además de un sistema administrativo y judicial propio que lo hacen ser autónomo de las demás ramas, claro está que relacionándose con ellas.

FUENTES DEL DERECHO LABORAL

ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

Este derecho se origina en las luchas del movimiento obrero por el logro de condiciones dignas de trabajo.Durante la Edad Media, la jornada de trabajo se realizaba de sol a sol, acorde con los ciclos agrícolas. Así, durante el invierno las jornadas solían prolongarse por 10 horas y en el verano se alargaban hasta 14 horas. Durante el período de la Revolución Industrial y aprovechando el exceso en la oferta de mano de obra, los empleadores hacían laborar a los trabajadores por más de 16 horasdiarias, sin que exista límite alguno fijado por el Estado. Esto respondía a la voluntad unilateral de la persona que contrataba la fuerza de trabajo. En este contexto, el pedido de reducción de la jornada de trabajo y la dotación de períodos de descanso fue una de las aspiraciones más importantes de los trabajadores a principios del siglo XIX.

El desarrollo de los derechos de asociación sindical yde huelga en el transcurso de este siglo trajo como resultado la consecución de mejores condiciones en la prestación de servicios. A través del ejercicio de estos derechos que son los pilares fundamentales de la lucha del movimiento obrero se pudo conseguir la reducción de la jornada de trabajo hasta 10 horas y el establecimiento de períodos de descanso en el transcurso de la misma jornada.
Elmarco referencial de surgimiento del derecho al descanso corresponde al Estado liberal clásico, cuya filosofía respondía al abstencionismo en las relaciones laborales. Desde su doctrina jurídica proclamaba que no había razón alguna para la regulación de la jornada de trabajo y que éste debía regirse por las leyes generales de la economía y por las particulares del trabajo.

 

Interrupciones dela jornada laboral:

Desde el inicio del presente siglo las legislaciones laborales de la mayoría de países establecieron como obligatoria la concesión de un intervalo mínimo dentro de la jornada de trabajo para el reposo o alimentación del trabajador. Este intervalo tenía como duración mínima una hora y por lo general seguía a un período ininterrumpido de 4 a 6 horas de labor. En la actualidaddebido al crecimiento de las ciudades y a las grandes distancias que debe cubrir el trabajador para acceder a las plantas industriales, se ha implementado la jornada única de trabajo. Esta consiste en que el trabajador acude temprano a su sitio de empleo para desarrollar sus funciones de manera ininterrumpida por un período de 8 horas (generalmente). De esta forma, el período de descanso seextiende por un tiempo mayor, restándole comúnmente la mitad de la tarde y la noche para su descanso y actividades recreativas.

Descanso semanal:

La obligación de dejar de trabajar un día por semana originariamente estuvo ligada a un precepto de carácter religioso. El Antiguo Testamento impuso a los hebreos el descanso durante el sábado. La Iglesia Católica trasladó la obligación del descanso...
tracking img