Reglamento interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
GORICA PAPELEROS, S. A. DE C. V.

Ámbito de aplicación
1. Están sujetos al presente Reglamento, todas las personas que desempeñen cualquier trabajo subordinado a favor de la empresa.
2. El presente Reglamento es de observancia obligatoria tanto para la empresa como para los trabajadores a su servicio incluyendo, desde luego, a todos los trabajadores queingresen con posterioridad a la fecha de depósito del mismo.
3. El personal de la empresa está obligado a cumplir también con las disposiciones de orden técnico y administrativo que dicte la misma, las cuales les serán dadas a conocer a través de los medios adecuados para el caso.
Capítulo II
Ingreso a la empresa
En los casos en que sea necesario que el trabajador obtenga aprobación expresa de lasautoridades para desempeñar el trabajo contratado, será requisito indispensable que presente dentro de los cinco días siguientes a su ingreso, las licencias, autorizaciones o documentos respectivos; de no hacerlo en dichos términos, se suspenderá la relación laboral hasta su presentación, otorgándose una prórroga por igual período a su vencimiento, previo a la terminación de la relación laboralpor inhabilidad manifiesta para desempeñar el trabajo.

Capítulo III
Organización del personal
Los trabajadores se clasifican de acuerdo con la duración del contrato en:
• Trabajadores permanentes: aquellos cuya relación de trabajo tiene el carácter de tiempo indeterminado conforme al contrato individual o colectivo de trabajo.
• Trabajadores temporales: aquellos que han sido contratados parala ejecución de trabajos temporales o transitorios, ya sea por obra o por tiempo determinado, considerándose en este caso los contratos como terminados y sin responsabilidad para la empresa, al modificarse o concluir los objetivos que motivaron su celebración.
Capítulo IV
Lugar y tiempo de trabajo
4. Los trabajadores iniciarán y terminarán sus labores en los lugares que la empresa les designe ydeberán atender a cualquier otra actividad conexa a su ocupación principal.
5. Al iniciarse la jornada de trabajo diariamente, los trabajadores deberán checar su tarjeta de asistencia y de inmediato procederán a instalarse en los lugares de trabajo.
6. En los días y horas que se establezcan para la limpieza del área de trabajo, maquinaria, aparatos e instrumentos de trabajo o por cualquier otracausa, en los que el trabajador no se pueda dedicar a las labores que habitualmente desempeña, la empresa tiene el derecho de utilizar sus servicios y el trabajador el deber de prestarlos, en cualquier otra labor compatible que se le asigne, sin menoscabo de la retribución de su categoría. Al terminar esta circunstancia extraordinaria, el trabajador regresará a su puesto habitual.

Capítulo VJornada de trabajo
7. La jornada semanal de trabajo será de 8 horas diarias. El horario u horarios que regirán en los distintos departamentos de la empresa será de lunes a sábado las 10:00 a las 20:00 horas con una hora para tomar alimentos. En los términos del artículo 59 de la ley.
8. Los alimentos serán tomados por los trabajadores fuera del centro de trabajo, por lo que dicho período quedafuera de la jornada laboral.
9. El horario señalado podrá ser modificado a petición de la empresa y por necesidades de la misma, previo convenio con los trabajadores.
10. Los trabajadores, sin excepción alguna, deberán estar en sus lugares de operación e iniciar sus labores exactamente a la hora señalada en el artículo 10; sin embargo, se contará con una tolerancia de 10 minutos, pasados loscuales se considerará como retardo al inicio de labores.
11. Cuando por requerimiento justificado de la empresa sea necesario prolongar la jornada, los trabajadores requeridos continuarán en el desempeño de sus labores, previa autorización por escrito de la empresa.
12. Los trabajadores ejecutarán su trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados en los términos convenidos.

Capítulo VI...
tracking img