Reglas Del Mejtodo Sociologico

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
SEDE REGIONAL CHIQUIMULA
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES
LICDA. BETZAIDA YULISA DIAZ CHÁVEZ








REGLAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO











RINA YAMILET RAMÍREZ MEJÍA 7014-14-14164
CHIQUIMULA- 31/7/15
Reglas del Método Sociológico
Durkheim propone que la ciencia debe observar los hechos sin creer en las explicaciones si son buenos o malos, definiendo los causaspara que se produzcan estos efectos, es decir, la sociología no debe juzgar los actos moralmente.
Durkheim comienza definiendo que son los hechos sociales, los cuales son objeto del estudio de la sociología. Los denominados hechos sociales son definidos como originados fuera de la persona, impuestos y coercitivos. Durkheim señala que:
“La mayoría de las ideas no se generan en nuestro interior, sino que, vienen de fuera. Por ejemplo; La educación del niño”
La regla más relevante definida por el autor (Durkheim), es tratar a los Hechos Sociales como cosas y por lo tanto deben ser tratados de esta forma, una vez definidos estos hechos (como cosas) se puede comenzar a buscar explicaciones, de por qué se producen.
En su obra se hace alusión al momento en que se encuentra la sociología de laépoca, como una ciencia emergente, que está en una fase de definición, para luego convertirse en una verdadera ciencia, para esto hay que suprimir las definiciones populares o vulgares y concentrase en el método científico.
La distinción entre lo normal y lo patológico es lo esencial para poder utilizar un método científico que se centre en el objeto de estudio. A veces es difícil distinguir entre lonormal y lo anormal, ya que, el elemento analizado puede ser uno u otro (normal - anormal) dependiendo del contexto o del momento en que se analiza. Se debe lograr evidenciar los efectos buscando las causas de su normalidad
La aplicación del método a la criminalidad nos brinda un resultado cabal, en principio cualquier experto no duda en señalar al crimen como algo anormal, sin embargo sireflexionamos sobre esto veremos que el crimen que está presente en todas las sociedades, por lo que parece normal la existencia de un cierto nivel de criminalidad, puesto que, es imposible la eliminación de ésta.
“Nada es bueno indefinidamente y sin medida”, no es buena la presencia de una autoridad descomunal, pues con esto nadie podría intentar hacer una modificación a las normas convirtiéndose eninmutables. Por lo que se infiere que el crimen presta cierta utilidad, ya que, es necesario para el perfeccionamiento de la sociedad
En las reglas relativas a la constitución de los tipos sociales, se trata de analizar la constitución de especies sociales, buscando un punto de equilibrio entre la visión histórica y la filosófica. En el caso de que existiera una especie social, las particulares solose diferirían en el grado, algo que se demuestra equivocado. Pareciese ser que a simple vista, la única forma de definir las especies sociales, es estudiando estos de modo independiente para analizar los elementos coincidentes y en cuales se diferencian, creando grupos y subgrupos. Sin embargo Durkheim ve la ineficacia de este procedimiento proponiendo que se deben catalogar por el grado decomposición que muestran; todas las sociedades se componen de parte añadidas
Como inicio de una sociedad (definiendo sociedad simple como horda) pensando que es la base natural de toda clasificación, a raíz de esta surgen todas las especies sociales y el foco de estudio deben ser los fragmentos que la conforman y sus relaciones entre sí. Por lo tanto, advertimos que todas las sociedades son mixturas deuna única sociedad simple original.
Haciendo referencia a Cmte que propone que el hombre tiene una predisposición natural a optimizar su condición y a Spencer que ve una carencia de una mayor felicidad, manifiesta la conformación de la sociedad de las diversas contribuciones que han hecho posible la misma.
De esta manera Durkheim dice: “cuando se pretende explicar un fenómeno social, la causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas sociologicas
  • Las Reglas del método sociológico
  • Reglas del metodo sociologico
  • Las nuevas reglas del método sociológico
  • reglas del metodo sociologico
  • Las Reglas Del Metodo Sociologico
  • Las reglas del método sociologico
  • Durkheim. las reglas del metodo sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS