Reglas universales de archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las formas musicales |

CONCEPTOS GENERALES
Básicamente, cuando en música hablamos de "forma musical" o simplemente de "forma", estamos haciendo referencia a un tipo determinado de obra musical.En este sentido, una Sonata sería una forma y una Sinfonía otra diferente, por poner algunos ejemplos.
De alguna manera, al hacer referencia a la forma, hacemos referencia a la estructura musical deuna obra, aunque no se deben confundir estos dos conceptos: forma y estructura. La forma es algo más que una simple estructura musical: es el vehículo idóneo que elige el compositor para transmitirtodo aquello que quiere expresar.
Hay que decir que, al hablar de las formas musicales, también vamos a hacer referencia a aquellos términos que están íntimamente relacionados con una determinadaforma. Por ejemplo, cuando hablemos de la ópera, también se definirán términos como recitativo o ariosso, que son, de alguna manera, como pequeñas formas o estructuras dentro de la gran forma que es laópera.
Aunque clasificar las formas no es tarea fácil, en una división básica podríamos hablar de:
* Formas simples: son breves o constan de un solo movimiento (nocturno, rondó)
* Formascomplejas: son extensas y constan de varios movimientos (sinfonía, sonatas, concierto, suite, oratorio, ópera, etc.)
* Formas instrumentales: sólo intervienen en ellas instrumentos musicales
*Formas vocales: intervienen en ellas la voz humana
* Formas mixtas: que son o han sido tanto vocales como instrumentales
* Formas libres: si no tienen una estructura definida
Resulta obvioque en numerosos casos una obra puede pertenecer a más de uno de esos grupos: un aria es, al mismo tiempo, una forma simple y vocal, como también puede ser una forma vocal como instrumental (por eso ladesignamos como una forma mixta).
Como simple enumeración no exhaustiva, y para tener una idea aproximada de la cantidad de formas musicales y términos análogos existentes, presentamos el...
tracking img