Regletas de cousinaire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Los docentes, al intentar enseñar matemáticas, nos encontramos en su mayoría, con niños temerosos del curso, que piensan que las matemáticas son difíciles y que no podrán aprenderlas; niños desmotivados que no prestan atención a las clases y se aburren con facilidad; además de niños que no poseen bien desarrollada su capacidad de abstracción, por lo que a pesar de la disposiciónpositiva que pudieran tener hacia el curso, no lo logran cumplir con los objetivos educativos planteados de acuerdo a su edad por el maestro. Es por ello que se buscan maneras didácticas que puedan contrarrestar esta situación, una de tantas alternativas las encontramos en las regletas de cuisenaire.
En general, oir hablar de las regletas de cuisinaire, significa relacionar este material con ladescomposición de los números e iniciación al cálculo. Se conoce muy poco de la aplicación de este material a otros campos de la didáctica de las matemáticas, en especial al de la geometría.
La opinión sobre la utilización de este tipo de material es muy diversa, algunos investigadores se muestran favorables a su empleo y otros se muestran más reticentes. Pero en realidad la utilización demateriales no puede ser evaluada o calificada ya que los materiales, como elementos físicos, no son ni buenos ni malos; lo realmente importante es el uso pedagógico y didáctico que se haga del mismo, el cual está en función de los docentes que interactúan con él. Es por ello que mostramos aquí cómo puede aplicarse eficazmente las regletas dentro del aula para lograr una enseñanza eficaz y un aprendizajereal.

* CONCEPTO:
Fueron creadas por el maestro belga Emile George Cuisenaire, que publicó en 1952 “los números de color” pero fue Caleb Gattegno quien desarrolló su aprovechamiento didáctico. 
Las regletas Cuissenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todoello sobre una base manipulativa.
El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado.
* COMPOSICIÓN:
*  La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1.
*   La regleta roja, con 2 cm. representa al número 2.
*   La regleta verdeclaro, con 3 cm. representa al número 3.
*   La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4.
*   La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5.
*   La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6.
*   La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7.
*   La regleta marrón, con 8 cm. representa al número 8.
*   La regleta azul, con 9 cm.representa al número 9.
*   La regleta naranja, con 10 cm. representa al número 1
* BENEFICIOS
La utilización de las regletas de cuisenaire trae consigo múltiples beneficios, que se manifiestan en el desarrollo de diversas capacidades, como:
* Cuentan las regletas utilizando diversas estrategias numéricas (de 1 en 1, por pares, por grupos de 5, etc).
* Comparan números naturales,utilizando las relaciones “mayor que” “menor que” e “igual a” y los símbolos correspondientes: “>,<, =”.
* Construyen series con objetos concretos en base a criterios determinados y otros elegidos por ellos(as) mismos (as)
* Estiman el resultado de un cálculo en una situación de adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales.
* Realizan sumas, restasmultiplicaciones y divisiones efectuando canjes.
* Cuantifican situaciones de la vida cotidiana utilizando con sentido números naturales, demostrando seguridad, en la elaboración de registros numéricos que realizan.
* Calculan el doble y la mitad de los números.
* Descubren estrategias de cálculo operativo: adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación.
* Miden la longitud...
tracking img