Regulación legal del acto medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8761 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA REGULACIÓN LEGAL DEL ACTO MÉDICO

En el transcurso del desarrollo de la humanidad, preservar la vida ha sido la principal preocupación del ser humano, quién en su afán no sólo de vivir sino de trascender ha pretendido buscar la inmortalidad y en ese camino, es donde encontramos el actuar médico como un acto humano y científico, cuya práctica implica en ocasiones traspasar lafrontera entre la vida y la muerte, y con ello se inicia un debate axiológico entre la moral y la ciencia.

 De ahí que uno de los discursos más antiguos de la humanidad ha sido: “aliviar el dolor, curar la enfermedad y evitar la muerte”, como fines fundamentales del acto médico, que exigen un compromiso intelectual y un razonamiento complicado; por lo que es conveniente empezar a hablar de laperspectiva en la historia de la regulación del acto médico. La regulación del acto médico inicialmente parte de aspectos de carácter moral y religioso que posteriormente influyen en el campo de lo jurídico, tal como lo veremos a continuación.

La medicina, al igual que el derecho son de las profesiones más antiguas en la historia. El ha estado presente siempre e incluso podemos afirmar, quesurge con el hombre. La medicina en aras de buscar una ética médica elabora sus códigos y normas deontológicas así como los derechos y obligaciones que conllevan la protección de las personas que hacen uso de los servicios médicos.

Originalmente, el acto médico funge como algo mágico y misterioso, por lo que su regulación legal atiende a aspectos ético-deontológicos y tal es su importancia quese ven reflejados en el Código de Hammurabi, donde el Dios Samash (dios del sol, dios de la justicia) es quién entregó las leyes al rey Hammurabi de Babilonia creando así el primer cuerpo normativo que regulara la actividad médica, en virtud de que establecía derechos y obligaciones del médico respecto de los pacientes.

En Egipto, tenemos el Libro Sagrado, elaborado por sacerdotes, mismo quecontenía un conjunto de reglas y conocimientos médicos que debían ser estrictamente observados por los médicos para evitar consecuencias que repercutieran en la salud del paciente; su inobservancia era causal de pena de muerte para el médico.

Fue en Grecia donde la medicina surge como una disciplina desligada de la religión, aunque siguió auxiliándose de ella. Donde los círculos hipocráticos y losfilósofos griegos formularon los principios éticos del acto médico (autonomía, beneficencia, justicia, y no maleficencia) y fundaron la práctica médica como propuesta filosófica del campo del humanismo. El Juramento Hipocrático, como catecismo del ejercicio de la medicina, mismo que hasta nuestros días constituye un código de moral y ética médica y que es el fundamento de la lex artis médica.Cabe señalar que la profesión médica en Roma, primero estuvo reservada a los esclavos; de ahí el procurarse un esclavo helénico conocedor de la Medicina y el rigor de sus leyes.

Juramento Hipocrático:

“…Para el tratamiento me inspiraré en el bien de los enfermos, en lo que yo pueda y sepa; jamás en daño suyo ni con mala intención.

A nadieque me pidiere mortífero veneno se lo daré; ni aconsejaré su uso; tampoco administraré abortivo a mujer alguna.

…En cuantas casas yo entrare, harélo para el bien de los enfermos, absteniéndose de caer en injusticia involuntaria y corrupción, por ningún concepto ni por actos libidinosos con mujeres o con hombres, así libres como esclavos.

Lo que acaso en elejercicio de la profesión, y aún fuera de ésta, viere u oyera acerca de la vida de las personas, y que no deba alguna vez ser revelado, callaré, considerándolo secreto.”

La Ley de las doce tablas como el código de derecho romano más antiguo, en la tabla 6, 7 y 9 regula lo relativo a los aspectos jurídicos y procedimiento criminal. Por su parte la religión judeo-cristiana, establece principios...
tracking img