Regulación molecular de la diferenciación nerviosa de la medula espinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulación Molecular De La Diferenciación Nerviosa De La Medula Espinal
Las regiones dorsal sensitiva y ventral motora de la medula espinal en desarrollo dependen de gradientes de concentraciónentre miembros de la familia de los factores de transformación del crecimiento β(TGF-β) SECRETADOS POR EL TUBO NEURAL DORSAL y el factor sinic hedgehog (SHH) secretado por la notocorda y la placa delsuelo. En un inicio las proteínas morfogenicas óseas (BMP) 4 y 7 son secretadas por el ectodermo que envuelven el tubo neural, y la presencia de estas proteínas establece un segundo centro deseñalización en la placa del techo. A continuación, la BMP-4 de la placa del techo induce una cascada de proteínas TGF-B las cuales BMP-5, BMP-7, activina, dorsalina en la placa del techo y el area circundante.Esta cascada se origina en el espacio y el tiempo de modo que se establece un gradiente de concentración de estos factores. Como resultado, las células que hay cerca de la placa del techo estánexpuestas a las concentraciones más elevadas y las células posicionadas más ventralmente se hallan cada vez menos expuestas a esos factores.
En la región ventral del tubo neural tiene lugar aacontecimientos parecidos, solo que la molécula señalizadora es SHH. Este factor se expresa por primera vez en la notocorda, seguido del establecimiento de un segundo centro de señalización en la placa dessuelo. Como resultado se constata una disminución progresiva de SHH desde la región ventral a la región dorsal del tubo neural.
De este modo se establece dos concentraciones superpuestas entre miembrosde la familia de TGF-B y SHH. A continuación estos gradientes activan factores de transcripción que regulan la diferenciación de neuronas sensitivas y motoras.
Concentraciones elevadas de factoresTGF-B y concentraciones muy bajas de SHH en el tubo neural dorsal activan PAX3 y 7 que controlan la diferenciación de neuronas sensitivas.
Concentraciones elevadas de SHH y concentraciones muy...
tracking img