Regulación de la información financiera en el sector público vs sector privado.

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Sector Público frente al sector privado

Introducción

Todo ente u organización requiere recursos financieros para operar, sin importar el tamaño ni la naturaleza de sus actividades; y estos recursos deben ser controlados, pero para poder lograrlo, éstos deben ser medidos, a través de la generación de información financiera que sea útil, confiable y oportuna a los diversos usuarios que sebasarán en ésta para tomar decisiones.

Para el caso que nos ocupa, los organismos gubernamentales también requieren de la generación de información financiera útil, confiable y oportuna que permita a sus dirigentes tomar las mejores decisiones para la consecución de su objetivo principal: el bienestar social.

Pero la elaboración de esta información financiera debe estar regulada para conseguirhomogeneizarla; como lo está para el sector privado a través de las Normas de Información Financiera (NIF), emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF).

Derivado de esta necesidad, el 31 de diciembre de 2008 el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Contabilidad Gubernamental(Ley de Contabilidad), que tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la Contabilidad Gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos.

En el sector público, el órgano encargado de la armonización de la contabilidad gubernamental es el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), el cual tiene por objeto la emisión de las normas contables ylineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos.

El propósito del documento es ser una referencia que permita distinguir las diferencias y, en algunos casos, las similitudes entre el marco normativo de la información financiera del sector público y del sector privado.

Cabe mencionar que el análisis elaborado en este documento, se limita al sectorpúblico del estado de Guanajuato, aunque la Ley de Contabilidad es de observancia obligatoria para todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), es labor de las Entidades Federativas asumir una posición estratégica en las actividades de armonización y así dar cumplimiento a dicha ley facilitando a sus municipios la adopción de las nuevas normas y lineamientos que emita el CONAC.

Unade las primeras acciones de armonización contable del CONAC, fue la emisión de los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental (PBCG), los cuales fueron publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato número 150, segunda parte, del 18 de septiembre de 2009.

Análisis de diferencias y similitudes entre los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental y losPostulados Básicos estipulados en la NIF A-2.

Antes de comenzar el análisis de cada postulado, cabe señalar que para el sector gubernamental, el principio de legalidad siempre debe ser considerado, según lo establece la Constitución Política del Estado de Guanajuato en su artículo 2:

«Artículo 2. El Poder Público únicamente puede lo que la Ley le concede y el gobernado todo lo que ésta no leprohíbe.»

Por consecuencia, la primera diferencia general radica en el hecho de que, para el cumplimiento de los PBCG, siempre será necesaria la emisión de normativa de parte del CONAC.

Otro aspecto importante a puntualizar es que a pesar de que la Ley de Contabilidad entró en vigor a partir del 1 de enero de 2009, la obligación de adoptar los postulados básicos para los entes públicos, marcófecha límite hasta el 30 de abril de 2010, de conformidad con los artículos transitorios 2° y 3° de la misma ley. Con anterioridad a esta fecha los entes públicos seguían normados por los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental, los cuales no se abordarán por carecer de vigencia a la fecha de elaboración del presente trabajo.

1.

ACUERDO CONAC | CINIF (NIF A-2) |
Sustancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • Analisis Comparativo Suledo Sector Privado Vs Sueldo Sector Publico
  • SECTOR PUBLICO Y PRIVADO
  • Competitividad En El Sector Publico Y Privado
  • Etica En El Sector Publico Y Privado
  • relacion entre el sector publico y privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS