Rehabilitación psiquiátrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DIURNO Y CLUB DE INTEGRACIÓN BRESKY: Prevención y difusión en salud mental
CARLOS OCHSENIUS Y EQUIPO









































































































81

CENTRO DIURNO YCLUB DE INTEGRACIÓN BRESKY: Prevención y difusión en salud mental
CARLOS OCHSENIUS Y EQUIPO1
A la memoria de Loreto Hernández, compañera de trabajo y primera documentadora de esta experiencia

RESUMEN EJECUTIVO
La Corporación de Rehabilitación Doctor Carlos Bresky (1980) es una organización privada sin fines de lucro dedicada a la rehabilitación e integración social de hombres y mujeres condiagnóstico de esquizofrenia y otros trastornos siquiátricos severos, residentes en las comunas de la V Región Costa. En sus dos sedes (ValparaísoCentro, 1980; Peñablanca, Villa Alemana, 1986) desarrolla actividades variadas y flexibles, bajo las modalidades de “Centro diurno de Salud Mental” y “Club de Integración social”. Entre ellas: • • • • • Consejería sicológica, sanitaria y social a familiares.Seguimiento sicológico a ex pacientes. Talleres de desarrollo sico-social: expresión plástica, teatral, periodismo, músico-terapia. Talleres de capacitación e inserción laboral: vitrofusión, cerámica, diseño computacional, cultivo de plantas ornamentales (vivero). Central de trabajos remunerados: plastificado y fotocopiado de documentos, copiado de llaves, aseo y mantención de jardines, trabajodoméstico.

1

El presente texto fue elaborado con el material reunido colectivamente por el equipo de la Consultoría “Capacitación y Asistencia Técnica a políticas participativas en Salud”, Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, INAP (mayo-diciembre 2002). En la observación en terreno y la realización de entrevistas de la presente experiencia participaron: Diego Escobar,Isabel Monsalves, Carlos Ochsenius y Alejandra Valdés. Los entrevistados fueron la fundadora de la Corporación Bresky, miembros del equipo técnico, directivo y voluntarios de la Corporación, familiares y jóvenes en rehabilitación, personal directivo del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, asistente social y pacientes del Hospital Siquiátrico del Salvador y Centro de Rehabilitación Casa Club,profesionales de FONADIS y de la Universidad de Playa Ancha.

AMPLIANDO LA CIUDADANÍA, PROMOVIENDO LA PAR TICIPACIÓN: 30 INNOVACIONES LOCALES

83

CARLOS OCHSENIUS Y EQUIPO

• • • • •

Evaluación periódica de la Corporación y participación en planes de desarrollo instituciona. Participación en actividades de auto-financiamiento. Confección de medios de difusión y expresión artística(Revista, Internet, murales, fotografía, artesanías, obras teatrales). Participación en actividades de prevención y promoción de la salud mental. Asistencia a convivencias colectivas, celebraciones, eventos culturales, académicos y recreativos; jornadas de activismo solidario y demostraciones callejeras.

La experiencia surge en la década del 70 a partir del trabajo de un equipo de profesionalesintegrantes en ese tiempo del Hospital Siquiátrico del Salvador (Valparaíso) y posteriormente autonomizado de él en la década siguiente. En conjunto con familiares de los pacientes, la naciente Corporación formó el primer Centro Diurno de Salud Mental del país, modelo de atención que ha sido replicado por numerosas asociaciones de familiares en distintos puntos del país y apoyado oficialmente por losServicios de Salud locales y FONADIS a partir de los años 90. En este sentido, la Corporación ha constituido una experiencia antecesora a las estrategias de atención consagradas en la Reforma Siquiátrica del Ministerio de Salud (1999), tales como el desarrollo de grupos de usuarios y familiares, de programas de reinserción comunitaria, de rehabilitación social y laboral en -y- desde el medio...
tracking img