Consideraciones técnicas y bioéticas
sobre anticoncepción de emergencia
mediante el uso de Levonorgestrel 0,75 mg

Introducción

Los promotores del llamado “anticonceptivo de emergencia”,sostienen que se puede recurrir él para impedir un eventual embarazo no deseado.
Ante las denuncias planteadas sobre los mecanismos de acción de este producto, de que no sería simplemente“anticonceptivo” sino “abortivo”, han respondido incluso las más altas autoridades de nuestro país que semejante preocupación es infundada porque dicho fármaco solo tiene una acción “anti-implantatoria”,estableciendo, de este modo, una clara separación entre aborto e impedir que ocurra la implantación del óvulo fecundado, es decir, del embrión, en la pared uterina.
Como se puede apreciar el tema ha adquiridouna alta complejidad además de la politización del mismo que exige una clarificación, que es precisamente lo que pretendemos hacer a continuación.
La premisa biológica con la abordamos este tema es:el hecho de que la vida humana comienza a partir de la fusión del óvulo con el espermatozoide de naturaleza humanos.
En segundo lugar, cualquier compuesto químico en tanto que tal, carece de valormoral intrínseco, sin embargo, la finalidad para la que se concibe y utiliza es lo que lo hace un recurso moralmente ilícito. Además, en el caso de la anticoncepción de emergencia (AE) una vez que seha determinado que posee efectos abortivos ya no sólo basta el juicio frente a la intención de no querer concebir, sino que se suma aquel que nos habla del asesinato latente de un ser humano.
Sonvarios los autores que han recopilado información valiosa respecto de los mecanismos de acción del levonorgestrel (LNG), tanto en su presentación pura como en combinación con otras hormonas y análogossintéticos.
En nuestro país cabe mencionar a la doctora Maritza Busquest y al destacado Gineco-Obstetra Dr. Patricio Mena.
En el terreno de la investigación, se ha exaltado por parte de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Ejemplo de investigacion bibliografica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Investigacion-Bibliografica/2277976.html

MLA

"Ejemplo de investigacion bibliografica" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Investigacion-Bibliografica/2277976.html>.

MLA 7

"Ejemplo de investigacion bibliografica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Investigacion-Bibliografica/2277976.html>.

CHICAGO

"Ejemplo de investigacion bibliografica." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Investigacion-Bibliografica/2277976.html.