Retrasos madurativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retrasos madurativos
Se entiende por retrasos madurativos cuando se afirma que alguien no está maduro para realizar con éxito un aprendizaje, y si el retraso en la maduración necesaria es la causade la aparición de dificultades de aprendizaje.
Las posibles causas pueden ser de condiciones intrínsecas (la herencia, disfunción cerebral mínima, retrasos madurativos, etc.); circunstanciasambientales (entornos familiares y educativos pobres, inadecuados diseños instruccionales, etc.); una combinación de las anteriores en la que las condiciones personales son influenciadas, positiva onegativamente, según los casos, por las circunstancias ambientales.
Así, es posible situar las diferentes formas de concebir las DA en un continuo persona-ambiente, según que se acentúen más o menos lasvariables personales o las ambientales en el origen de la dificultad.
El concepto de maduración se ha ido transformando desde la
concepción en la que la nota predominante es lo biológico (neurológico),a tener un significado muy abierto, en el que la maduración se equipara a la adquisición de unas “disposiciones” o “disponibilidades” que darían lugar al desarrollo de ciertas capacidades, debido,sobre todo, a cambios fisiológicos o a procesos internos, pero con la intervención sustantiva de factores externos a la persona, como la experiencia y el aprendizaje y la edad cronológica como unreferente obligado. Así, la madurez será entendida como la condición dinámica que depende de las características neurológicas, neuropsicológicas y psicológicas de la persona y, en menor medida pero de formaimportante, también depende del entorno (familiar, escolar) en el que el desarrollo tiene lugar. En relación con la escuela, del concepto de madurez/disposición suele entenderse como el momento en elque tanto el escolar como la propia escuela están en condiciones de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje con facilidad, eficacia, y sin tensiones emocionales.
Los defensores de los...
tracking img