Rehabilitacion en casos de sordera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rehabilitación en casos de sordera
Cuando en el núcleo familiar alguno de los integrantes presenta sordera, el médico es quien debe determinar el tratamiento adecuado para el tipo de problema de que se trate. Algunas opciones de tratamiento son:
Logopedia
La logopedia se va a centrar especialmente en los procesos de comunicación, de educación de los restos auditivos, el aprendizaje dellenguaje oral, la educación de la voz y el habla, y el perfeccionamiento progresivo de la comprensión y expresión de la lengua utilizada en el entorno social del niño.
Esto se lograra gracias al esfuerzo conjunto de todos los adultos que pretenden ayudar al niño, y por esta razón la labor del terapista es doble: interviene sobre el niño sordo y debe encargarse de la formación concreta,individualizada, de sus padres.
A grandes rasgos, el trabajo del terapista logopédico abarca tres grandes etapas:
* Descubrimiento del sonido (mediante equipos electrónicos) y desarrollo de la atención y discriminación auditiva, así como desarrollo de estructuras fonológicas, semánticas y sintácticas básicas.
* Pronunciación: es fundamental que, antes de los seis años, lo que diga el niño sordoresulte inteligible para cualquier persona.
* Refuerzo de los conocimientos adquiridos y ampliación hacia algunos aspectos más complejos, como el caso de las estructuras del lenguaje escrito.
Métodos de Rehabilitación y Comunicación
Todos los métodos que se han ideado para que el niño sordo pueda desarrollar una competencia lingüística se agrupan, en definitiva, en dos bloques.
1. MétodosOrales. Los partidarios del método exclusivamente oral defienden la integración del sordo mediante la lectura labial y la expresión hablada por entender que la comunicación social mayoritaria y el acceso a la cultura dependen del dominio del idioma oral y que cualquier otro sistema va a entorpecer su aprendizaje.

2. Métodos Mixtos. Los partidarios de este método, además de considerar demostradoque la aplicación exclusivamente oral se ha revelado a menudo ineficaz para alcanzar los objetivos que él mismo pretende, defienden el derecho de los sordos a su propia lengua -la Lengua de Signos-, a una comunicación precoz y un aprendizaje social a través de sistemas comunicativos adaptados a su deficiencia auditiva; también afirman que, de esta manera, el acceso al idioma oral se veráfacilitado.

TERAPIA FONOAUDIOLOGICA PARA LA HABILITACION Y REHABILITACION DEL LENGUAJE HABLADO EN NINHOS CON HIPOACUSIA
Para garantizar la recuperación de un niño con sordera no basta sólo con basar el tratamiento en aparatos como audífonos u otro tipo de prótesis (implante coclear).Estos avances tecnológicos deben ir acompañados de los que los especialistas han denominado Terapia Auditiva Verbal.
Elentorno familiar y escolar juega un papel fundamentar en el proceso que llevará al niño a recuperar la audición porque un oído sin estimulación tiene menos posibilidades de mejorar su funcionamiento. La Terapia Auditiva Verbal se convirtió en la alternativa ideal para complementar en tratamiento de que pequeños entre los 0 y los 6 años de edad que use audífonos como consecuencia de una pérdidaauditiva confirmada por especialistas. La Terapia Auditiva Verbal estaría incompleta si no participan de forma directa y activa padres, profesores y, en general, las personas que tengan que ver con el entorno inmediato del menor.
Para la experta en el tema de rehabilitación, los más importante en la recuperación en niños con sordera es ganar tiempo y no creer que la audición se recuperará de undía para otro. Los audífonos detendrán la pérdida auditiva pero éstos no harán el trabajo solos, debe existir un acompañamiento.

Terapia Auditiva- Verbal
La Terapia Auditivo Verbal es un enfoque terapéutico para la educación de los niños sordos donde se enfatiza el desarrollo de las habilidades auditivas para la adquisición del lenguaje a través de la audición. Para ello, los niños deben ser...
tracking img