Mecanismos de financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

No existe un solo mecanismo de financiamiento para el logro de los objetivos de las empresas u organizaciones. Tampoco existe una sola fórmula que funcione para todos los países por igual e inclusive para diferentes regiones dentro un mismo país.

Cuando hablamos de financiamiento debemos preguntarnos qué es lo que queremos financiar. La respuesta a esta pregunta también hacambiado en el tiempo. Tradicionalmente se entendía el financiamiento de las inversiones requeridas para la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones.

Por otra parte, el enfoque tradicional de financiamiento se encuentra determinado por los límites del mercado o hasta donde la actividad es rentable. Sin embargo, existen poblaciones objetivo cuyas necesidades y circunstancias las sitúanmás allá de los límites del mercado donde la actividad no es rentable, lo que ha determinado cambios en las características de los mecanismos de financiamiento.

En el trabajo que presentaremos a continuación se hará un completo estudio de distintos aspectos de gran importancia en el mundo de la Administración Financiera y actividades comerciales de las organizaciones, como son, LosFinanciamientos a Corto Plazo constituidos por los Créditos Comerciales, Créditos Bancarios, Pagarés, Líneas de Crédito, Papeles Comerciales, etc. Por otra parte se encuentran los Financiamientos a Largo Plazo constituidos por las Hipotecas, Emisión de Acciones, Arrendamientos Financieros (Factoring), entre otros.

Cada uno de los puntos ya nombrados será estudiado desde el punto de vista de susignificado, para de esta manera comprender su participación dentro de las distintas actividades comerciales que diariamente se realizan.

a. Mecanismos de financiamiento a Corto Plazo.

a.1. Crédito de Proveedores. Es el crédito que nos concede nuestros proveedores en el desarrollo normal del proceso productivo. Generalmente las empresas no pagan las materias primas y otros insumos al contado, sinoque los proveedores suelen ofrecer la posibilidad del aplazamiento en el pago, es decir ofreciendo facilidades de pago.

a.2. Emisión de Papeles Comerciales. Es una Fuente de Financiamiento a Corto Plazo que consiste en los pagarés no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales quedesean invertir a corto plazo sus recursos temporales excedentes.
Las empresas pueden considerar la utilización del papel comercial como fuente de recursos a corto plazo no sólo porque es menos costoso que el crédito bancario sino también porque constituye  un complemento de los préstamos  bancarios usuales.

a.3. La Banca Universal dentro de sus operaciones de:

a.3.1. El Crédito Comercial.Según el autor Lawrence J. Gitman define el crédito comercial como “El uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como las fuentes de recursos”
Luego de esta definición podemos decir entonces que el crédito comercial es la utilización razonable de los pasivos a corto plazo para la obtención de insumos y recurso para el beneficiode la empresa, al más mínimo costo. Para lograr entender mejor esta definición podemos hacer referencia a las cuentas por pagar a los proveedores a corto plazo, dando como resultado que la empresa obtenga mercancía la cual pueda pagar a un plazo corto determinado y obtener una utilidad por la venta de la misma.
También es importante señalar que el crédito comercial se puede llevar a cabo en elcurso normal de las operaciones del día a día de una empresa. Los proveedores al momento de otorgar un crédito comercial a la empresa deberán de establecer y dar a conocer las condiciones como ellos desean que se le pague su deuda.

a.3.2. Descuento de giro. Es una operación de financiamiento por medio de la cual el banco, luego de deducir el interés correspondiente, anticipa al cliente el...
tracking img