Reingeniería de procesos

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
.1. Antecedentes de la Alta Dirección

En un ambiente altamente competitivo uan preocupación de la alta dirección es el uso estrategico de las capacidades distintivas de una empresa para la creación de una ventaja competitiva; dichas capacidades estan conformadas por elementos que se hacen bien y que permiten competir de manera exitosa y prosperar en el mercado, tales como servicio a clientes,disponibilidad del producto, velocidad de respuesta, bajos costos de distribución, etc.
Durante la ultima década, parte del mensaje hacía la dirección de la empresa ha sido que sus capacidades para generar grandes contribuciones a la estratégia y desempeño global de la empresa e incluso en algunas ocasiones brindar la principal ventaja competitiva al crear valor diferencial para el cliente.
Enesta época los factores de decisión de compra no son ya solamente las características del producto. Con mayor frecuencia servicios asociados como el valor agregado a los productos resultan factores decisivos.

¿Qué es el Aprendizaje Organizacional?

Argyris (1977) define aprendizaje organizacional como el proceso de "detección y corrección de errores". En vista que las organizaciones aprendena través de individuos que actúan como agentes para estas: "Se facilitan las actividades de aprendizaje de los individuos, a su vez, o son inhibidas por un sistema ecológico de factores que pueden llamarse sistema de aprendizaje organizacional"

¿Qué es una Organización de Aprendizaje?

Peter Senge (1990) define la Organización de Aprendizaje como la organización "en que la persona no puededejar de aprender porque el aprendizaje es parte del tejido de cotidiano". También, define Organización de Aprendizaje como "un grupo de personas que continuamente refuerzan su capacidad de crear lo que ellos quieren crear". En definitiva, la Organización de Aprendizaje es aquella "organización con una filosofía engranada para la anticipación, reacción y respuesta al cambio, la complejidad y laincertidumbre". El concepto de Organización de Aprendizaje va en aumento dada la complejidad creciente y la incertidumbre del ambiente organizacional. Como Senge (1990) lo señala: "La proporción a la que las organizaciones aprenden puede volverse la única fuente sustentable de ventaja competitiva."

¿Aprendizaje organizacional vs. Organización de Aprendizaje?
Ang & Joseph (1996) contrastan elAprendizaje Organizacional y la Organización de Aprendizaje en términos de proceso vs estructura.

McGill (1992) no distingue entre Aprendizaje Organizacional y la Organización de Aprendizaje. Define el Aprendizaje Organizacional como la habilidad de una organización de ganar visión y comprensión a partir de experiencias a través de la experimentación, observación, análisis y una buena formaexaminar éxitos y fracasos.

¿Que es Aprendizaje Adaptativo vs. el Aprendizaje Generativo?

La visión actual de las organizaciones está basada en aprendizaje adaptativo el cual es lo que se cubrirá en este punto. Senge (1990) señala que esa adaptabilidad creciente es sólo la primera fase; las empresas necesitan enfocarse en el Aprendizaje Generador o "doble-loop de aprendizaje" (Argyris 1977). Elaprendizaje Generador da énfasis a la experimentación continua y feedback en un examen permanente acerca de la manera que las mismas organizaciones lo hacen para definir y resolver sus problemas. En Senge (1990) se nota que el Aprendizaje Generador se refiere a la creación - requiere "el pensamiento sistémico," "la visión compartida," "el dominio personal," "el equipo que aprende," y la "tensióncreativa" (entre la visión y la realidad actual). El aprendizaje Generador, difiere del aprendizaje adaptativo, por cuanto requiere nuevas maneras de mirar el mundo.

Organizaciones que aprenden
Son aquellas que tienen la habilidad de crear, adquirir y transferir conocimiento y modificar conductas con base en ese aprendizaje.

Estas organizaciones pertenecen a un nuevo tipo de sistemas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria de procesos
  • Reingenieria de procesos
  • ¿Qué es la reingeniería de procesos?
  • Reingenieria de procesos
  • Proceso De Reingenieria
  • Reingenieria de procesos
  • Reingeniería De Procesos
  • Reingenieria de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS