Reingeniería, principios de administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINGENIERÍA
La reingeniería es uno de los enfoques  gerenciales de mayor impacto en las últimas décadas, debido a que su rápida y abrumadora expansión ha provocado y continúa provocando cambios de grandes dimensiones en muchas organizaciones. Actualmente este enfoque está por ingresar a la fase madura, donde la experiencia acumulada enriquece  la aplicación del enfoque, disminuyendo elriesgo de fracaso en su aplicación. 
Debido a las características de su entorno, muchas empresas se vieron obligadas a buscar formas diferentes para enfrentar los grandes desafíos del mercado. En la década de los años ochenta se dio la primera fase, cuando varias empresas, en su mayoría norteamericanas, dieron un vuelco radical en sus negocios por medio del rediseño de sus procesos. La segunda fasese inicia en 1993, al publicarse los casos de las empresas que habían rediseñado con éxito sus procesos y la forma en que lo habían logrado. Durante este período las empresas en muchos países iniciaron procesos de reingeniería y el enfoque tuvo una expansión extraordinaria, logrando así que las empresas más conservadoras, empezara el camino de la reingeniería, dando paso a la tercera fase.   Apartir de 1995 se inició la cuarta fase, donde la fuerte crítica por parte de los consultores, investigadores universitarios y ejecutivos comenzaron a acumular experiencias que mostraban algunas limitaciones de la versión original y detectaron factores que atentaban contra su éxito. La quinta fase empieza a emerger al concluir los años noventa, replanteando el rediseño de un clima menos fluidopara la moda y dejando de lado a los detractores superficiales de la reingeniería.  Los principios en que se base la reingeniería, lejos de responder ahora a una moda más, revolucionan radicalmente la forma en que se ha diseñado el trabajo en el siglo XX, constituyendo una alternativa permanente de efectividad organizacional para los ejecutivos.
 Sus principales exponentes son Michael Hammery James Champy, donde, a través de la publicación del libro Reingeniería, lograron una venta de 1.7 millones de copias, logrando la divulgación masiva y rápida del rediseño. Otro elemento fundamental, fue la publicación del libro Reingeniería por medio de la Tecnología de la Información,  por Thomas H. Davenport, profesor de la Universidad de Boston y considerado una de las máximas autoridadesen el tema.
Debido a la competencia y a la apertura de mercados, el mundo se enfrenta por vez primera a un escenario relativamente abierto, caracterizado por lo que algunos denominan las tres C: Clientes, Cambio y Competencia. En efecto, ya no es el que produce o comercializa el factor más importante, sino el cliente. El entorno exige altos niveles de calidad, servicios expeditos, grandesreducciones de costos y altos niveles de productividad. Los clientes adquieren una posición determinante en los mercados, exigiendo mejores servicios y adaptados a sus propias necesidades, obligando a las empresas a revisar sus conceptos orientados a mercados masivos.
Debido a que no era posible continuar con las prácticas tradicionales, algunas empresas buscaron cambios radicales, surgiendo asíla reingeniería.




Algunas de las empresas que actualmente usan la reingeniería son:
-Coca Cola
-Hewlett-Packard
-3M
- Motorola
- Sony
Es imposible pensar que una empresa nunca ha utilizado la reingeniería, debido a que no siempre, se cuenta con un 100% de eficacia en determinado departamento, es por esto que la reingeniería es un punto fundamental en cualquier tipo de empresa, sinimportar su tamaño o giro.














PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN



































ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………….......2



Actividad 1

Reingeniería……………………………………………………………………………………………………………………………………4

Competencia Laboral……..………………………………………………………………………………………………………………6...
tracking img