Reingenieria de la organización

ORIGEN DE LA REINGENIERIA
La reingeniería es una corriente de pensamiento administrativo, producto del postmodernismo industrial, de la administración del conocimiento y de la aplicación de lossistemas de computo a la administración de las empresas que se inicial al final del siglo XX. Su planteamiento fundamental es superar los supuestos tradicionales (paradigmas, principios de las cienciaseconómico-financiera-administrativas) sobre cómo hacer las cosas en las organizaciones, con énfasis en la visión de los negocios de las empresas, para encontrar mejoras espectaculares que les permitandesarrollar ventajas competitivas difícilmente superables o recuperarse ante las crisis económicas por falta de competitividad.
DEFINICION DE REINGENIERIA
Los consultores de las empresas que acuñaronel término y que reclaman la paternidad son Michael Hammer y James Champy, quienes la definieron como:
“El replanteamiento fundamental y rediseño radical de los procesos empresariales para obtenerdrásticas mejoras en las medidas criticas y contemporáneas de desempeño, como costos, calidad, servicio y rapidez”
Por su parte, otros autores importantes, Johansson, McHugh, Pendlebury y Wheeler,dicen que la reingeniería es:
“El método mediante el cual una organización puede lograr un cambio radical de rendimiento en costos, tiempo de ciclo, servicio y calidad, con herramientas y técnicasenfocadas a negocios y orientadas hacia el cliente”.
FUNDAMENTOS Y ELEMENTOS DE LA REINGENIERIA
El fundamento de la reingeniería, está en clarificar la visión de los negocios en todos los puntos de lacadena cliente-proveedor, así como establecer ventajas y nichos donde la empresa sea mas competitiva.
Las fases de la reingeniería son tres:
1. Descubrir la visión. Definirla en términos de lamodificación de procesos, con la nueva tecnología de la informática: intranets, internet, extranet, y con los impactos que esto tendrá en el futuro en un mundo globalizado y el libre comercio.
2....