Reingenieria rapida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Reingeniería

“El rediseño rápido y radical de los procesos estratégicos de valor agregado y de los sistemas, las políticas y las estructuras organizacionales que los sustentan para optimizar los flujos del trabajo y la productividad de una organización”(3).

Esta definición de reingeniería diferencia entre tipos de proceso. Mediante un rediseño rápido y radical se modifican no todos losprocesos dentro de una organización sino sólo aquellos que son a la vez estratégicos y de valor agregado, los cuales constituyen el objetivo primario de la reingeniería. También espera esta definición producir la optimización del flujo de trabajo y de la productividad en una organización, la cual se mide en función de los resultados. Por otra parte, la reingeniería se puede medir por reduccióndel costo, bien sea costo total o unitario.

Se vislumbra así el camino del cambio, lo que significa el abandono de procedimiento establecidos hace mucho tiempo y examinar otra vez desprevenidamente el trabajo que se requiere para crear el producto o servicio de una compañía y entregarle un producto de valor al cliente
“La reingeniería es además la revisión fundamental y el rediseño radical deprocesos para alcanzar mejoras en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, servicios y rapidez”4.

Nos determinará primero que debe hacer una organización; luego cómo debe hacerlo, no da nada por sentado. Se olvida por completo de lo que es y se concentra en lo que debe ser. Rediseñar radicalmente significa llegar hasta la raíz de las cosas no efectuar cambiossuperficiales, ni tratar de arreglar lo que está, sino abandonar lo viejo; es decir, destacar todas las estructuras y los procedimientos existentes e inventar nuevas maneras de realizar el trabajo. Son cuatro los requisitos característicos de la Reingeniería, por esto, es la revisión fundamental de un nuevo diseño radical de procesos.

Reconstrucción de los Procesos:
Algunos temas puntuales másfrecuentes en los procesos rediseñados son los siguientes:
Se combinan varios oficios en uno, reduciendo así los costos de administración indirectos. Como los empleados encargados del proceso asumen la responsabilidad de ver que los requisitos de los clientes se satisfagan sin defectos y a tiempo, necesitan menos supervisión. En cambio la compañía estimula a estos empleados para que se encuentrenformas innovadoras y creativas de reducir continuamente el tiempo del ciclo y los costos, y producir al mismo tiempo un producto o servicio libre de defectos; otro beneficio es un mejor control, pues como los procesos integrados necesitan menos personas, se facilita la asignación de responsabilidad y el seguimiento del desempeño. Los trabajadores toman decisiones entre los beneficios de comprimir eltrabajo, tanto vertical como horizontalmente se encuentran: menos demoras, costos indirectos más bajos, mejor reacción de los clientes y trabajadores más facultados. Los pasos del proceso se ejecutan en orden natural.

En estos procesos, el trabajo es secundario en función de lo que es necesario hacer antes o después. La “deslinealización” de los procesos se acelera en dos formas:
Muchastareas se hacen simultáneamente. Reduciendo el tiempo que transcurre entre los primeros y los últimos pasos de un proceso se reduce la ventana de cambios mayores que podrían volver obsoleto el trabajo anterior o hacer el trabajo posterior incompatible con el anterior. Las organizaciones logran con ello menos repetición de trabajo que es otra fuente de demora. Los procesos tienen múltiples versiones.Los tradicionales procesos únicos para todas las situaciones son generalmente muy complejos, pues tienen que incorporar procedimientos especiales y excepcionales para tomar en cuenta una gran variedad de situaciones. En cambio, un proceso de múltiples versiones es claro y sencillo, porque cada versión necesita aplicarse a los casos para los cuales es apropiada. No hay casos especiales ni...
tracking img