Ácidos carboxílicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. OBJETIVOS

 Reconocer el tema realizado y entenderlo para así sea más fácil el curso y el tema.

 Estudiar el tema con el objetivo de saber muy bien y poder exponer bien.

 Saberresolver con facilidad los ejercicios del tema.

II. DEFINICIÓN DEL TEMA

Ácido carboxílico:
Compuesto orgánico que contiene uno, dos o más grupos carboxilo (—COOH). Estos compuestos pueden sersaturados o no saturados, y de cadena abierta (alifáticos) o cerrada.

Los ácidos de masa molar baja (hasta ocho átomos de carbono) son líquidos y el resto sólidos. Sus puntos de fusión y ebullicióncrecen al aumentar la masa molar. Desde el punto de vista químico, los ácidos carboxílicos son muy reactivos. Reaccionan, por ejemplo, con los alcoholes para dar ésteres y agua; la reacción es reversible.La formación del éster se llama reacción de esterificación y la inversa, de saponificación.

El más simple es el ácido metanoico (ácido fórmico), y uno de los más familiares es el ácido etanoico(ácido acético), que en estado diluido e impuro forma parte del vinagre. Los ácidos carboxílicos con un único grupo carboxilo y, generalmente, de cadena lineal se denominan ácidos grasos; la cadenahidrocarbonada puede ser saturada o bien contener uno o más enlaces dobles. Muchos ácidos carboxílicos son esenciales en la química de los organismos vivos. Otros son productos químicos de gran importanciaindustrial.

Propiedades generales:
Se obtienen de la oxidación de los aldehídos. Los cuatro primeros son solubles en agua.
Los tres primeros términos de la serie de ácidos grasos son incoloros deolor picante, miscibles con el agua en todas proporciones; los términos medios (C4 a C9) son aceites de olor a mantequilla rancia y poco solubles en agua; los términos superiores son sólidos atemperatura ordinaria, de aspecto fínico y poco o nada solubles en agua. En alcohol y éter son solubles todos los términos de la serie.

Nomenclatura:
Los ácidos carboxílicos se nombran con el sufijo...
tracking img