Reino fungi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimológicamente
El término «Fungi» procede del latín ”fungus”, hongo, y era ya empleado por el poeta Horacio y el naturalista Plinio el Viejo
La raíz es el vocablo de griego antiguo σφογγος(esponja), que hace referencia a las estructuras macroscópicas de mohos y setas
Los Hongos
Hongos, grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorcióndirecta de nutrientes.
Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben a través de la fina pared de la célula y se distribuyen por difusión simple en elprotoplasma.
Junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la putrefacción y descomposición de toda la materia orgánica.
Algunos son parásitos de organismos vivos y producen graves enfermedadesen plantas y animales. La disciplina científica que estudia los hongos se llama micología.
Características
Los hongos no realizan la fotosíntesis, debido a la pérdida de clorofila.
Son confrecuencia parásitos.
Su pared celular puede estar compuesta de celulosa, pero en algunas ocasiones está constituida por quitina.
Estructura
Los hongos pluricelulares están constituidos por filamentosde células denominadas hifas (protoplasma). Su conjunto se denomina micelio.
En muchas especies de hongos, los denominados hongos superiores, a partir del micelio subterráneo se origina un órganoreproductor aéreo denominada seta, en el cual se puede distinguir el pie y el sombrero.
Saprófitos.
Se nutren de materia orgánica en descomposición. Por ejemplo el champiñón.
Parásitos.
Senutren de la materia orgánica de organismos vives. Producen enfermedades y plagas. Por ejemplo las royas, el tizón y el cornezuelo del centeno que atacan a los cereales, el míldiu de la viña y los hongosde las tiñas, como el responsable de la enfermedad "pie de atleta".
Simbiontes.
Se nutren de la materia orgánica producida por otros organismos vives a los cuales viven asociados beneficiándose...
tracking img