Reinsercion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: LA CRIMINOLOGIA CLINICA COMO METODO DE REINSERCION PARA EL DELINCUENTE

1.- PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION
Actualmente uno de los problemas que mas preocupa a la sociedad y al gobierno es la reinserción de los delincuentes, esto por que desgraciadamente el programa o método de reinserción de algunos centros no es el correcto, ya que la mayoría de las personas que salen sonreincidentes en su gran mayoría , ya que no se tiene el control ni la metodología para aplicar una reinserción correcta, así bien la criminología clínica es una gran forma para poder llevar y tratar de tener una reinserción favorable para el delincuente.

2.- JUSTIFICACION
Lamentablemente no acabaremos con los delitos aumentando mas años a las leyes si no lo importante es la prevención del delito, aesto me refiero que si es posible prevenir antes de castigar seria una mejor opción de la misma manera nunca se llegar a una buena reinserción del delincuente si no llevamos un expediente de el y tratar de dar un tratamiento individual.

3.- OBJETIVOS

GENERALES
*establecer los delitos de mayor afluencia en el CE.RE.SO
* conocer los factores de la baja reinserción
* contribuir conprogramas teóricos y prácticos para una mejor reinserción
*Conocer los factores endógenos y exógenos de la reinserción

ESPECIFICO

*crear expedientes personales del interno para un mejor control
*analizar los programas de reinserción que llevan actualmente en el CE.RE.SO del municipio Durango
*crear programas preventivos para los internos que ya son reincidentes
* analizar comparativamente losprogramas de reinserción de otros países con el del estado de Durango.

4.- HIPOTESIS
Las medidas actualmente utilizadas para la reinserción del delincuente nos son las mejores ni las mas adecuadas, ya que muchas veces el interno no cuenta ni siquiera con un examen medico, mucho menos con examen psicológico, social, familiar etc. Y debido a esto muchas veces es muy difícil perfilar lapeligrosidad del interno, ni las medidas que se pueden ser aplicadas para su reinserción.

5.- METODOLOGIA

6.- CAPITULADO
CAPITULO PRIMERO
ASPECTOS IMPORTANTES DE LA CRIMINOLOGIA CLINICA
1.- Criminología clínica
2.- Antecedentes
3.- Métodos de la criminología clínica
4.- Método clínico
5.- Peligrosidad del delincuente
6.- Divisiones de la criminología clínica
6.1.- Diagnosticoclínico criminológico
6.2.- Tratamiento individual familiar
7.- Medidas preventivas

CRIMINOLOGIA CLINICA
Técnicamente se puede definir a la Criminología Clínica como la ciencia multidisciplinaria que estudia al delincuente en forma particular, a fin de conocer la génesis de su conducta delictiva y aplicarle un tratamiento personalizado, procurando su reinserción a la sociedad.Parte del estudio clínico e individual del delincuente, considerándose al delito como una conducta anormal patológica, de una personalidad conflictiva, con una determinada problemática de violencia.
Si es un conjunto de actividades señaladas con el término de criminología clínica, entonces:
Consiste en la aplicación integrada y conjunta del saber criminológico y las técnicas deldiagnostico a casos particulares y con fines diagnósticos y terapéuticos.
Algunos literarios como es el caso de Benigno Di Tullio nos la define de la siguiente manera:
Es la ciencia de las conductas antisociales y criminales basada en la observancia y el análisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patológicos

Técnicamente se puede definir a la Criminología Clínicacomo la ciencia multidisciplinaria que estudia al delincuente en forma particular, a fin de conocer la génesis de su conducta delictiva y aplicarle un tratamiento personalizado, procurando su reinserción a la sociedad.
Parte del estudio clínico e individual del delincuente, considerándose al delito como una conducta anormal patológica, de una personalidad conflictiva, con una determinada...
tracking img